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‘El trabajo se va a recargar mucho más en los cuidadores de los niños en casa’

Además del apoyo que les brindan, ahora deberán evaluar los contenidos que reciben a través de la televisión y en libros para buscar el mejor aprovechamiento escolar

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21 de agosto de 2020

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Conversa

Gabriela Tamez Hidalgo, directora de fomento curricular de la SEP

Por Katia D’Artigues __

Programación con intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas, algunos maestros de educación especial que también están participando en la programación regular de Aprende en Casa 2 que inicia este próximo 24 de agosto y un programa semanal sobre el tema que se transmitirá los miércoles de 7:30 a 8:30, además del micrositio con información sobre educación inclusiva que pueden consultar aquí son algunas de las nuevas propuestas de la SEP en la temporada de educación a distancia para personas con discapacidad que está por comenzar.

No será una tarea fácil y la directora de Fomento Curricular de la SEP, Gabriela Tamez Hidalgo, acepta que gran parte del trabajo -como sugerir ajustes curriculares a los maestros- tendrá que venir desde la misma casa del alumnado con discapacidad, de las personas que estén a cargo del cuidado.

Estamos ya viendo toda la promoción del regreso a clases a distancia, pero, para los niños con discapacidades, que necesitan más apoyos o que iban a CAMs (Centros de Atención Múltiple), ¿cuál es el plan?

El plan es, que los maestros y las familias, regresen a la educación a distancia, bajo las condiciones que están ahora, que si bien en cierto no son las idóneas, en el ciclo escolar anterior estuvimos en una situación similar y hasta en peores condiciones. Ahora tienen de alguna manera más opciones tanto de las cosas que ofrece la SEP, y ya con una curva de aprendizaje. Todo nos ha rebasado en la capacidad y en la forma de planear y poderlo prever. El reto está en que los maestros y las familias asuman que es una realidad que tenemos y aprovechar lo que hay.

¿Cuál es la opción para todos los maestros, es particular para los de educación especial? Son dos elementos básicamente: los libros de texto y los programas de televisión que están basados en los libros y el currículo que todos los maestros conocen, ese es el instrumento de trabajo con base en el cual planean.

Para la población con discapacidad que requiere más apoyo y no puede estar en escuelas básicas regulares los maestros también tendrían que priorizar las necesidades,  características, intereses y el proyecto de vida que tengan los estudiantes en comunicación con las familias, asesorando a las familias. Sinceramente el trabajo se va a recargar mayormente en los cuidadores de los niños en casa, que no necesariamente son la mamá y el papá.

¿Porqué dices eso que no necesariamente son ellos y ellas?

También hay muchos niños que son atendidos y apoyados por hermanos, por los abuelos. O habrá también familias que podrían pagarle a alguien para que se conecte diario y le dé clases. O que le pidan el favor a alguien, aunque no les paguen. 

Hay papás que ahora tienen que regresar a trabajar y ya no pueden estar tanto tiempo con sus hijos como en el escenario anterior

__¿Cuando dices que hay más apoyos estás hablando del portal Aprende en Casa con los recursos para Educación Especial? 

Sí. Y los programas de televisión, están más planeados que los que hicimos en Aprende en Casa 1, que fueron hechos de manera emergente y era difícil, en ese momento, ver qué aprendizajes se priorizaban dado que estábamos en un momento del ciclo escolar donde no sabíamos el nivel de avance que llevaban los estudiantes. Ahora, con Aprende en Casa 2, todos los alumnos están comenzando un ciclo escolar, hay un piso más parejo y la carga que se le está dando a cada grado y asignatura es mayor.

En Aprende en Casa 1 los programas estaban globales, digamos español o lengua para primero y segundo de primaria. Ahora hay media hora cada dos días para cada grado: cuatro medias horas a la semana. Los aprendizajes están más dosificados y eso también es un reto para los que estamos de este lado: tenemos que crear más guiones y más programas. 

Dijo el secretario Moctezuma que eran cuatro mil programas.

Sí: 4,550 programas. Son muchos más. Más canales, más horas de transmisión, más desmenuzados los temas. 

¿Y todos los programas van a tener intérpretes de Lengua de Señas Mexicana?

Sí y si no insistiremos que así sea. Me he enterado que todos están trabajando jornadas maratónicas: los productores, los intérpretes y los conductores. Están grabando apenas los primeros programas, no están todos. Las tres primeras semanas de transmisión serán un poco combinadas: programas que ya existían, que se hicieron para Aprende en Casa 1 y producción nueva. A partir del 14 de septiembre inician al cien por ciento la producción hecha para Aprende en Casa 2. 

El mecanismo que estamos haciendo es que armamos grupos por asignaturas y por grado escolar. Tenemos un grupo de maestros de la vida real, que están frente a grupo, nos ayudan a hacer los planes de clases que luego pasan a los guionistas y también lo revisa el maestro para que no se pierda la esencia. Eso se lo dan al productor para que haga un programa con un maestro y un conductor.

Cuéntame de la serie específica que están haciendo para personas con discapacidad y sus familias o maestros.

Es una barra que estará de 7:30 a 8:30 horas. En la semana pasarán ahí programas de educación inicial menos los miércoles que será para educación especial, donde relataremos los temas interesantes para maestros y padres de familia. Los primeros dos son: “¿Qué opinan los papás?” y “¿Qué opinan los docentes?”. Hablaremos de los retos, las estrategias de atender a la distancia a alumnos con discapacidad y su importancia. 

Luego tendremos programas por condición de discapacidad: visual, auditiva, intelectual, autismo, motriz y otro de aptitudes sobresalientes. Hay otro que está pensando para hablar de temas más transversales de cómo se pueden planear con base a principios de diseño universal, los ajustes razonables. Ese es el verdadero reto. Uso de herramientas y sistemas de aprendizaje que van desde tecnologías hasta el uso de bastones o tableros.

El último programa será sobre el regreso a la escuela seguro para personas con discapacidad que implica más que para cualquier alumno. Tendremos que hablar de las medidas que tome la escuela, pero también las familias y cómo involucrarse en ello. Los alumnos serán los grandes aliados para un niño ciego o un niño con parálisis cerebral u otro que no tolera tener un cubrebocas en la cara. A los niños hay que civilizarlos y decirles: si ves que no usa cubrebocas, no te acerques tanto. 

Tendrá dos repeticiones, a las 13:30 y a las 22 horas. 

Son 16 semanas porque el proyecto de Aprende en Casa 2 está considerado para ese tiempo.

También abrimos un correo para recibir sugerencias y dudas: [email protected] 

Lo que queremos son sugerencias de temas que aborden en el programa, porque se están haciendo. Las dudas que lleguen para octubre ya no las podremos tomar en cuenta en la producción de estos programas, pero las queremos seguir recibiendo porque, aunque no entren en esta etapa, la idea es que sí se consolide el proyecto de una televisión educativa, que es una necesidad.  Nos sirve para medir el pulso de lo que preguntan padres y maestros. Todos los correos que nos digan: mi hijo no recibió libros o que la maestra no le hace caso, lo canalizaremos con las autoridades estatales. Sirve mucho que nos manden datos puntuales como la zona escolar. 

¿Qué participación tuvo Movimiento Tres Doce en este proyecto?

Nos van a ayudar a conseguir y recomendar especialistas sobre la lista de temas que decidimos. 

Y luego está otra cosa: habrá maestros de educación especial que también participen en el resto de la programación. Son de las cosas que empujamos. La autoridad de la Ciudad de México nos prestaron como a seis maestros y los distribuimos entre diferentes asignaturas para que ‘metan su cuchara’, como decimos vulgarmente. Cuando ellos estén a cámara seguro pensarán en el alumno con discapacidad que conozcan y eso le dará una sensibilidad distinta al programa. 

Se anunció que este año se van a distribuir más libros en braille y macrotipo que el año pasado. ¿Por qué? ¿No prevén que haya deserción por la pandemia? ¿O hubo faltante el anterior ciclo?

Fijate que no sé. Tengo el dato que me pasó Conaliteg la semana pasada: son 114 mil ejemplares. Antes los libros llegaban a la escuela, ahora la distribución será a almacenes centrales y regionales porque las escuelas están cerradas. Están acordando con cada estado la estrategia para entregar los libros de educación especial. Por lo general quienes van a los almacenes son los directores de las escuelas. 

¿Algo que quieras añadir?

Seguro hay muchas dudas, pero ahora lo que los maestros necesitan es conocer las parrillas de programación porque será el punto de partida para planear la clase. Yo le diría a un papá o maestro que tiene un alumno con discapacidad, sobre todo cuando hablamos de temas intelectuales, que necesitan conocer los contenidos para hacer ajustes. El papá o el maestro tienen que ver dónde están los aprendizajes que corresponden a su hijo. Si el de su grado es muy elevado, se vale que vea los programas de grados anteriores. El papá ahora va a tener la libertad de dosificar la educación de su hijo porque lo va a tener en la televisión en varios canales. 

Pero si ve un programa que no corresponda a su grado, ¿cómo se hará la evaluación?

Son cosas que el papá no tendría que hacer aislado. En un escenario idóneo se lo tendría que recomendar el maestro, pero si no lo hace el papá lo puede sugerir. En lugar de ver programa de quinto, vemos matemáticas de primero de primaria. Eso el maestro debería tomarlo en cuenta y tenerlo presente para la evaluación. Al final, quien va a dar la evidencia de lo que aprendió el alumno serán los cuidadores, que deberían reportárselo a los maestros. Ellos saben si nunca se estuvo quieto o no ponía atención, si no le interesaba el tema y hay que reportarlo. Los maestros deberían de preguntarle a los papás. Eso es lo complejo de la educación a distancia.


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