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¿Tienes dislexia? Microsoft tiene grandes novedades para ti

El gigante de los programas y equipos informáticos diseñó toda una tecnología para apoyar a las personas con dislexia y eliminar mitos sobre su capacidad de aprendizaje.

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5 de octubre de 2022

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Carlos Tomasini

Microsoft desarrolla una campaña para generar conciencia sobre cómo la tecnología respalda la experiencia diaria de las personas con dislexia, niveles más bajos de alfabetización funcional y otras diferencias de aprendizaje. 

El programa “Be You” –que estará disponible en la Semana de la Dislexia, que comienza este lunes– busca empoderar a las personas con dislexia y disipar los conceptos erróneos y los estigmas populares asociados con la discapacidad de aprendizaje más común del mundo. 

La compañía informó que esta campaña destaca cómo una variedad de herramientas digitales de Microsoft pueden hacer que la vida cotidiana sea más accesible para las personas con dislexia, ya sea asistiendo a una clase, escribiendo un discurso o leyendo una gran cantidad de texto en línea. 

Ser como eres

“Esta campaña (que fue diseñada por disléxicos para personas con dislexia e incluye herramientas digitales y talleres) tiene como objetivo llegar a las personas que tradicionalmente no tienen acceso a la tecnología de asistencia, aquellas que potencialmente no acceden a consejos a través de iniciativas educativas o laborales”, indicó Microsoft. 

“La tecnología siempre debe apuntar a encontrar a las personas donde están. En este caso, queremos que las personas con dislexia creen y consuman información de una manera que les funcione, pero muy pocas personas saben que existen estas opciones”,

declaró Hector Minto, evangelista líder en accesibilidad de Microsoft Reino Unido y embajador del sector tecnológico del gobierno del Reino Unido para personas con discapacidad. 

Los disléxicos son creativos, visuales y con fortalezas en comunicación, habilidades que se conocen como “Pensamiento disléxico”, la cual ahora también se puede enumerar en LinkedIn. 

La campaña “Be You” espera ayudar a las personas a comprender cómo la tecnología puede ayudarlas, independientemente de cuándo se les diagnostique o si eligen autoidentificarse. 

“Como yo mismo soy disléxico, queríamos que la campaña fuera más allá de los niños y la educación. Muchas personas con dislexia no son diagnosticadas hasta más tarde en la vida, la universidad es una etapa habitual y estos jóvenes adultos pronto se incorporan al mundo laboral”, dijo Kelly Monday, directora de Ventas del Canal de Consumo de Microsoft Reino Unido. 

“Las personas viven con dislexia, no solo aprenden, se queda contigo toda la vida y puede afectar tu vida cotidiana. Queríamos centrarnos en ayudar a las personas a ser ellas mismas y hacer que la tecnología hiciera el día a día un poco más fácil”,

agregó. 

Aunque la dislexia es el enfoque inicial, la campaña espera expandirse para cubrir otras discapacidades, como las auditivas y visuales. 

Tecnologías habilitadoras

La campaña se lanzará con tres tecnologías habilitadoras: Immersive Reader (una herramienta gratuita que usa técnicas de eficacia demostrada para mejorar las habilidades de lectura de los usuarios independientemente de su edad y su capacidad), Dictate (una función que permite crear documentos, correos electrónicos, notas, presentaciones o notas de diapositivas mediante la voz) y PowerPoint. 

Algunos adultos admiten que un prejuicio contra la dislexia les llevó a enmascarar su condición durante muchos años. “Pero Microsoft cree que las personas neurodiversas deben ser fieles a sí mismas, especialmente porque la tecnología está ahí para ayudar si la necesitan”, apuntó Minto. 

“Escuchar las voces de las personas con discapacidad nos abre a diferentes formas de pensar. Después de todo, la dislexia también se asocia con un mejor razonamiento, habilidades visuales y creativas, atributos valiosos en cualquier entorno”, recalcó. Algunas de las personas más exitosas de la historia, como el empresario Sir Richard Branson, John Lennon, Pablo Picasso y Albert Einstein, tenían el don de la dislexia, recuerda Microsoft.

Por Carlos Tomasini