Logotipo de Yo También

Yucatán logra la meta: impone Récord Guinness sobre reunión masiva de pcd

La convocatoria fue para reunir 250 personas con discapacidad en un espacio accesible para ver una función de cine, pero este reto fue superado y asistieron más de 500.

Ícono de calendario

6 de diciembre de 2022

Ícono de autor

Ivett Rangel

Con el nombre “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad”, el estado de Yucatán impuso el Récord Guinness de lograr que más de 500 personas con discapacidad (pcd) se reunieran en un espacio accesible para asistir a la proyección de La Laguna Rosa, una película mexicana que aborda la temática del síndrome de Down.

El Centro de Convenciones Siglo XXI fue adecuado para que las y los asistentes con discapacidad contaran con espacios inclusivos y accesibles para vivir una experiencia agradable.

En un principio, las autoridades convocaron a 250 pcd pero en la fecha establecida llegaron más de 500 que pudieron ingresar sin problema y movilizarse no solo en las seis salas de proyección, sino en la dulcería y el área de sanitarios, según publicó el diario El Heraldo de México

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, destacó que la entidad hizo historia y manda un contundente mensaje a otros lugares del país y el mundo para generar las mejores condiciones para las pcd.

“Lo más importante es que juntos estamos dando un paso más adelante para tener mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de una política prioritaria y transversal para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollarnos”,

aseveró en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Adecuaciones en los espacios públicos 

La reunión masiva fue precedida por trabajos para adecuar el espacio público. En este caso, en los Cines Siglo XXI se construyeron rampas para las seis salas; se adecuaron los baños para usuarias y usuarios de sillas de ruedas, y la taquilla y mostrador de dulcería tienen una menor altura para atenderlas a ellas y a las personas de talla baja, además de que se instalaron más de 400 metros lineales de ruta podotáctil y se instaló un mapa háptico para personas con discapacidad visual.

Además, se produjeron videos descriptivos con imágenes, audio, Lengua de Señas Mexicana para la taquilla y dulcería para atender a personas con discapacidades visual y auditiva, se instaló señalética con pictogramas y sistema braille y diseñó el programa para un menú accesible para discapacidad auditiva y psicosocial, se colocaron Códigos QR para acceder a un menú accesible en la página de internet de Cultura y se habilitó el texto alternativo en Facebook tanto para taquilla como para la dulcería.

Asimismo, se instaló un nuevo paradero que se conecta con la ruta podotáctil para personas con discapacidad visual, se invitó a un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismo y la película se proyectó con subtítulos y texto descriptivo.

Acompañado de la representante de la Confederación Mexicana en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), Matilde Álvarez Quijano, el gobernador recordó que, desde el inicio de su gobierno se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY) que trabaja de forma transversal con las demás dependencias.

“También estamos trabajando de la mano con empresas en la inclusión laboral para que más personas con discapacidad puedan tener buenos empleos, bien pagados y con seguridad social para poder salir adelante, así como lo hacemos con todas y todos los yucatecos y así seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita para que sigamos transformando para bien al estado”, afirmó.

Por Redacción Yo También | Fotografías del ‘Heraldo de México’