Yucatán logra la meta: impone Récord Guinness sobre reunión masiva de pcd

Con el nombre “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad”, el estado de Yucatán impuso el Récord Guinness de lograr que más de 500 personas con discapacidad (pcd) se reunieran en un espacio accesible para asistir a la proyección de La Laguna Rosa, una película mexicana que aborda la temática del síndrome de Down.

El Centro de Convenciones Siglo XXI fue adecuado para que las y los asistentes con discapacidad contaran con espacios inclusivos y accesibles para vivir una experiencia agradable.

En un principio, las autoridades convocaron a 250 pcd pero en la fecha establecida llegaron más de 500 que pudieron ingresar sin problema y movilizarse no solo en las seis salas de proyección, sino en la dulcería y el área de sanitarios, según publicó el diario El Heraldo de México

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, destacó que la entidad hizo historia y manda un contundente mensaje a otros lugares del país y el mundo para generar las mejores condiciones para las pcd.

“Lo más importante es que juntos estamos dando un paso más adelante para tener mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de una política prioritaria y transversal para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollarnos”,

aseveró en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, saludando a un hombre usuario de silla de ruedas.

Adecuaciones en los espacios públicos 

La reunión masiva fue precedida por trabajos para adecuar el espacio público. En este caso, en los Cines Siglo XXI se construyeron rampas para las seis salas; se adecuaron los baños para usuarias y usuarios de sillas de ruedas, y la taquilla y mostrador de dulcería tienen una menor altura para atenderlas a ellas y a las personas de talla baja, además de que se instalaron más de 400 metros lineales de ruta podotáctil y se instaló un mapa háptico para personas con discapacidad visual.

Además, se produjeron videos descriptivos con imágenes, audio, Lengua de Señas Mexicana para la taquilla y dulcería para atender a personas con discapacidades visual y auditiva, se instaló señalética con pictogramas y sistema braille y diseñó el programa para un menú accesible para discapacidad auditiva y psicosocial, se colocaron Códigos QR para acceder a un menú accesible en la página de internet de Cultura y se habilitó el texto alternativo en Facebook tanto para taquilla como para la dulcería.

Asimismo, se instaló un nuevo paradero que se conecta con la ruta podotáctil para personas con discapacidad visual, se invitó a un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismo y la película se proyectó con subtítulos y texto descriptivo.

Acompañado de la representante de la Confederación Mexicana en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), Matilde Álvarez Quijano, el gobernador recordó que, desde el inicio de su gobierno se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY) que trabaja de forma transversal con las demás dependencias.

“También estamos trabajando de la mano con empresas en la inclusión laboral para que más personas con discapacidad puedan tener buenos empleos, bien pagados y con seguridad social para poder salir adelante, así como lo hacemos con todas y todos los yucatecos y así seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita para que sigamos transformando para bien al estado”, afirmó.

Por Redacción Yo También | Fotografías del ‘Heraldo de México’

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.