Actualidad

YouTube prohíbe videos que relacionan las vacunas al TEA y otras condiciones

Fotografía en la que se ve parte de la nuca de un hombre de tez blanca, que tiene ante sí una laptop que en su pantalla despliega el icono de YouTube. Las manos del hombre están sobre el teclado de la laptop, y el equipo está sobre sus piernas.

En un año eliminó más de 130 mil videos con información errónea sobre el COVID-19 y ahora apunta a los videos que falsean la relación entre las vacunas y algunas condiciones de salud.

Por Redacción Yo También

YouTube, la mayor plataforma de videos, está tomando medidas enérgicas contra la información errónea que sugiere que las vacunas son una de las causas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

La plataforma de video que es propiedad del gigante tecnológico Google informó en la semana que eliminará los videos que incluyan contenido dañino sobre las vacunas y para eso está actualizando y ampliando sus políticas.

Desde hace un año prohibió el contenido que divulgaba información inexacta sobre las vacunas contra el COVID-19. Al menos 130 mil videos fueron eliminados por violar esa política. Sin embargo, no había intervenido ante la proliferación de contenido que propaga ideas inexactas sobre otros tipos de vacunas.

Y ahora, decidió hacerlo. Las nuevas políticas entrarán en vigencia de inmediato, pero tomará tiempo para que se apliquen por completo.

El primer paso ya lo dio: amplió su política sobre el tema de vacunación, dado que los lineamientos sobre el COVID-19 no fueron lo suficientemente lejos.

«Hemos visto constantemente afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que se han convertido en información errónea sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con COVID-19 a otras vacunas»,

indica YouTube en una declaración en su blog en el que anuncia el cambio de política.

“Se eliminará el contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades o que contenga información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas. Esto incluiría contenido que diga falsamente que las vacunas aprobadas causan TEA, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben”.

La política aplica a las declaraciones sobre vacunas específicas como las del sarampión o la hepatitis B, dijo la compañía, así como a los comentarios sobre las vacunas en general.

YouTube indicó que todavía permitirá contenido que hable sobre políticas de vacunas, ensayos, así como éxitos y fracasos históricos. Los testimonios personales también están permitidos siempre que no infrinjan las pautas del sitio o formen parte de un canal con un patrón de promoción de la indecisión sobre las vacunas, indicó la empresa.

El cambio en YouTube se produce después de que Facebook adoptó una postura más dura sobre la desinformación sobre vacunas a principios de este año. La red social dijo que mientras dure la pandemia eliminará las publicaciones con afirmaciones que desacreditan los esfuerzos contra el coronavirus y las vacunas.

Esto incluye las que sugieren que «las vacunas son tóxicas, peligrosas o causan autismo» tanto en Facebook como en Instagram. Los grupos, páginas o cuentas se pueden eliminar según la política si comparten repetidamente este tipo de información errónea.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.