Somos pioneros (ahora) a nivel mundial

Arrancamos nuestro 2023 con casa nueva: un sitio moderno, con mucho más orden desde el punto de vista periodístico, atractivo y dinámico pero por sobre todas las cosas mucho más accesible.

El extreme make over de nuestra página web empezó justo con esa intención: ser el primer sitio de noticias con los sellos con el estándar más alto a nivel mundial y que emite la Web Accessibility Initiative (o Iniciativa para la Accesibilidad Web), que es una rama del World Wide Web Consortium que vela por la accesibilidad de la Web.

Y es quien publica el estándar conocido como Guías de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG por sus siglas en inglés). Los sellos indican que cumple con el estándar y contiene las siglas WCAG, la versión del estándar y el nivel de accesibilidad que puede ser A, AA o AAA siendo el AAA el nivel más alto de accesibilidad.

De los cerca de 2 millones de dominios de páginas web mexicanas solo el 1 por ciento tiene estos sellos y ninguno de ellos es un medio de comunicación. “Nos emociona algo que en México es histórico: ustedes son el primer sitio web de noticias que cumple con las WCAG 2.0 nivel AA.”,

nos dijo al terminar su evaluación el especialista en accesibilidad digital Arturo Vaillard de la firma Marnic. 

“Ya que estamos en el baile, bailemos”, pensamos inocentemente todo el equipo en enero 2022 “si vamos a trabajar el elevar al tope la vara de la accesibilidad de paso que tal que pintamos la casa, cambiamos cortinas, renovamos pisos, muebles y decorado”. 

¿Cuánto puede tardar en renovarse y pasar los exámenes de accesibilidad un sitio de noticias de un medio pequeño, con un equipo editorial reducido y un promedio de ocho notas nuevas al día? 

Un año. 365 días. Tres proveedores diferentes. Un par de úlceras. Frustración e incertidumbre en dosis altas. Y algo que pocos ven pero que es vital: una editora web incansable, entusiasta, aferrada hasta el último minuto antes del switch on: Diana Sánchez. Ella es la mujer tras las bambalinas de www.yotambien.mx, la que se encarga de que el sitio esté perfecto, accesible, bien vendido (ya saben, el SEO es lo de hoy), que los contenidos hagan su paseo de ventas por las redes sociales y que eso genere más visitas y comunidad, pero también que el newsletter esté en sus correos puntual como tren japonés.

Y, como si eso fuera poco, es nuestra segunda conductora del noticiero “Yo También TVo”. Sin duda, todos hemos ‘parido’ este sitio pero quien sufrió más las contracciones fue ella, que le tocó lidiar con los deadlines que nunca mueren, con diseñadores que cantinflean y otros que huyen en la madrugada y dejan todo botado. 

Pero ya vieron que la espera valió la pena y todos quienes estamos en este proyecto aprendimos mucho, pero sobre todo valoramos la tarea de Diana, quien de lunes a lunes nunca dijo que no a ninguna junta, reunión, estatus, capacitación; ella no soltó la tabla ni cuando ya estábamos todos cansados de remar con escarbadientes en un mar de dulce de leche. 

Bienvenido 2023, bienvenidos a nuestro nuevo sitio que esperamos sea de inspiración para que muchas más páginas web (estatales y privadas) apuesten por la rampa digital de tener una web 100 por ciento accesible. 

Por Bárbara Anderson

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

LG y su trabajo para desarrollar productos y servicios más accesibles

La empresa coreana lleva a cabo diversas acciones para impulsar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo de la tecnología.

El diseño de lujo también puede ser accesible para las personas con discapacidad

Sólo se necesita un poco de creatividad y planeación, además de atreverse a ir más allá de los puntos de acceso.