Fotografía de un joven con discapacidad en una silla de ruedas adaptada para integrar su equipo tecnológico de comunicación aumentativa y adaptativa. Él está semi inclinado sobre su espalda y tiene su brazo izquierdo doblado y con la mano saluda, mientras visita una exposición de arte realizada por personas con discapacidad. Las obras de arte, de diferentes tamaños, están colocadas en mesas que forman una herradura, de tal manera que puedan apreciarse los cuadros en diferentes formatos y técnicas.
Actualidad

Ya viene el ISAAC Connect 2021: la vanguardia en comunicación aumentativa y alternativa

La Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC) invita a ser parte del primer congreso virtual donde las personas más inspiradoras hablarán sobre lo último en tecnologías para apoyar a quienes tienen alguna condición en el desarrollo del habla.

Por Monserrat Ortiz

La comunicación alternativa y aumentativa (CAA) es una vía de acceso a la expresión de ideas para quienes tienen dificultades en el desarrollo del habla. Y como todos tenemos algo que decir, este método ofrece a las personas con discapacidad una oportunidad de manifestarse con un lenguaje diferente: su propia comunicación.  

Del 9 al 12 de agosto, en el ISAAC Connect 2021, el mundo podrá acceder al primer congreso virtual donde se compartirán historias, exposiciones, charlas y lo último en tecnologías de la CAA.

El congreso contará con la presencia completamente en vivo de más de 40 ponentes invitados y, gracias a la tecnología, todos podremos acceder a seminarios, sesiones interactivas, mesas redondas y clusters de productos. Además de las ponencias, habrá un festival de cine donde personas que usan CAA presentarán cortometrajes creados por ellos mismos y divertidas actividades donde podrán conectar con los otros asistentes. 

En Yo también nos acercamos a Gabriela Berlanga, vicepresidenta de la mesa directiva de la Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC), para conocer más detalles sobre el ISAAC Connect 2021.. 

Fotografía de cuatro mujeres que aparecen abrazadas hacia el frente en un salón de conferencias. Se trata de Gabriela Berlanga, quien aparece a la izquierda y lleva lentes, blusa verde y un gafete colgando en el cuello. Le siguen otras tres expertas en Comunicación Aumentativa y Adaptativa, la del centro viste con camisa de cuadros en colores verde, morado, azul y rojo, tiene pelo corto color blanco; le sigue una mujer de un poco menos estatura, quien también lleva el pelo corto, pero de tonalidad castaña y viste una blusa color blanca con puntos negros y un suéter abierto color negro. Finalmente, en la esquina derecha se ve a una mujer de pelo corto color gris platinado, quien viste una camisa roja.
Gabriela Berlanga (izq) junto a otras tres expertas en Comunicación Aumentativa y Adaptativa.

Para la experta, asistir a un congreso de comunicación para personas con discapacidad no es una opción, sino una obligación. Terapeutas, padres de familia e incluso las personas con dificultades de lenguaje necesitan conocer qué nuevas herramientas, metodologías y tecnologías se están desarrollando para garantizar su derecho a la comunicación. 

«“Si trabajas con niños con síndrome de Down, con autismo, con parálisis cerebral, no es opcional: tienes que saber de esto porque no podemos seguir ofreciendo servicios arcaicos que realmente no van de acuerdo al estándar de calidad internacional. Y si trabajan con población que no tiene dinero, saber también que se pueden ofrecer alternativas de bajo costo. El chiste es estar informados”.

Gabriela Berlanga

¿Qué es el ISAAC Connect 2021?

El ISAAC Connect es el encuentro más grande de expertos, familias y personas con discapacidad que usan CAA. Tiene un súper hall de exhibiciones en el que también están las compañías, y eso es muy interesante porque se puede ver lo nuevo que hay de tecnología. Yo siento que en México tenemos un rezago, no por falta de acceso a la tecnología, sino porque mucha gente no tiene ni idea de que eso existe. En este campo siempre hay que estar bien actualizados.
Habrá pláticas sobre autismo, tecnología y discapacidades, entre otros temas, y los asistentes podrán elegir a qué sesiones entrar. Hay otras específicamente para personas que usan CAA y sus familias, sesiones presentadas por ellos y también exhibiciones virtuales.
Tendremos expertos de todas las áreas relacionadas con el campo y lo padre de que sea virtual es que, además de asistir a las sesiones que hayas elegido, también puedes entrar a sesiones a las que no pudiste asistir porque las grabaciones van a estar en nuestra plataforma hasta dos semanas después.

¿Cómo funcionará el componente virtual en el congreso?

El último congreso presencial que hicimos fue en Australia, en 2018, y en 2020 nos iba a tocar en México pero se pospuso por la pandemia. La idea nos gusta porque ya desde antes pensábamos que era importante que los congresos presenciales tuvieran un componente virtual para que también pudieran asistir personas de otros países y llegar a gente de escasos recursos.
No lo habíamos explorado y esta pandemia nos empujó a hacerlo. Este es el primer evento cien por ciento virtual, estilo congreso, entonces hay muchas sesiones concurrentes y la gente puede escoger de acuerdo con su interés. Creemos que gracias a ello habrá más participantes mexicanos, porque en pasados congresos casi siempre somos una, dos, cinco personas a lo mucho y así ocurre con otros países en vías de desarrollo.
Creo que es importante aprovechar que esto es virtual y nos acerca a información a la que antes no teníamos acceso. Se trata de una oportunidad con la que, por primera vez, desde nuestra casa nos podremos informar directamente de la fuente, de los mejores expertos más reconocidos a nivel mundial, de las compañías, de todas las alternativas tecnológicas que existen para que las personas con discapacidad puedan compensar sus dificultades y lograr cosas que no se están logrando en nuestro país.

Fotografía de un varón con discapacidad en una silla de ruedas motorizada y con equipo tecnológico de comunicación aumentativa y adaptativa integrada. Él tiene su brazo izquierdo doblado y con la mano interactúa sobre la pantalla táctil que tiene enfrente. Viste playera color morado y pantalones color azul. Se encuentra en un pasillo con alfombra color beige y estampada con rectángulos en colores rojo, naranja y café.
Silla de ruedas adaptada con un equipo de Comunicación Aumentativa y Adaptativa, mediante el que su usuario se comunica con las y los demás.

¿Cuáles son los precios y cómo pueden inscribirse los interesados?

Un congreso presencial como este cuesta alrededor de 800 dólares. Ahorita en línea el precio más costoso es de 400 dólares, sin embargo, logramos un donativo para apoyar a personas que usan CAA, a personas con discapacidad y a quienes están en países en vías de desarrollo, incluyendo a México. Para todos ellos el precio es de 139 dólares, ¡es un regalo!
Para inscribirse, pueden realizarlo a través del sitio web oficial de ISAAC, en el apartado de ISAAC Connect, llenar un formulario y realizar el pago.
Para Gabriela Berlanga, la tecnología y accesibilidad de las tecnologías en CAA sí están al alcance de México. Sólo es cuestión de estar bien informados y buscarlas. Por eso, el ISAAC Connect es una excelente opción para cambiar la perspectiva.
“Son eventos increíbles, porque conoces a muchísimas personas en comunicación aumentativa y alternativa que te cambian la perspectiva. De verdad dices, ¡sí se puede!. Cuando conoces a personas de otros lados del mundo, verdaderamente te das cuenta de que la diferencia la hace la metodología, un buen trabajo y una buena intervención, porque son terapeutas que te presentan a su grupo de 30 niños y los 30 niños hacen cosas maravillosas».

«Queremos que las personas con discapacidad sean independientes, que puedan leer, escribir, que se puedan comunicar, que puedan trabajar y para muchos de ellos sin la tecnología no es posible. Tenemos que quitarnos de la cabeza que es costoso, porque al final las opciones son cada vez más baratas».

Gabriela Berlanga

«Dejémosle de echar la culpa a la discapacidad, aunque sea severa, porque si usas metodologías, intervención y tecnología adecuadas, por supuesto que pueden llegar a mucho más y el congreso se enfoca en todo eso.
«Tenemos que saber qué es lo que existe y ofrecer eso a nuestros alumnos. Verán que es impresionante cuando les damos esas opciones, te sorprenden porque cada vez consiguen lograr más y más cosas”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.