Fotografía de un momento de la inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. En la parte posterior están dos filas de personas con banderas de los países participantes y al centro del escenario se ve la bandera mexicana, rodeada de gráficos en colores verde, blanco y rojo.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Ya están oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos más globales de la historia

Con un evento emotivo, delicado y cargado de simbolismos, se dio el banderazo de salida a los 4,537 atletas de 163 comités paralímpicos en la edición 16º de estas competencias

Por Bárbara Anderson

“Un avión de una sola ala”, así se llamó la performance de cierre del kick off de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. 

Fotografía de la representación de performance del avión de una ala, en donde aparecen cinco personas de origen asiático, dos mujeres con un traje completo amarrado con una cinta de color azul y una boina del mismo tono de azul, ambas de complexión delgada, una de cabello colo rubio, largo a la altura del pecho y la otra de cabello color castaño oscuro, largo y lacio; aparecen también dos hombres con el mismo traje de color azul,  y una mujer, de cabello color negro, corto a la altura de los hombros, y al centro aparece una usuaria de silla de ruedas que viste un traje de color blanco y su silla tiene un ala de metal extendida en la parte izquierda.

Con un despliegue de tecnología, pero también con detalles sutiles y mucha emotividad, las 163 delegaciones desplegaron sus banderas en el estadio de la capital japonesa. 

Esta es la edición 16º de los Juegos Paralímpicos y, a pesar de la pandemia, han logrado romper el récord de la mayor cantidad de atletas y la mayor participación femenina de su historia. 

Para poner en contexto, en los primeros Juegos en Roma (hace 57 años) se presentaron 375 atletas de 21 países. Hoy son 4,537 de 163 comités paralímpicos nacionales. Incluso se sumaron cuatro países que nunca habían presentado sus atletas como son Paraguay, Grenada, Bután, Maldivas y las islas de St Vincent y las Grenadinas. 

Pero también fue notable dos grandes ausentes como son Corea del Norte y Afganistán. Aún así, la bandera del país recientemente tomado por los talibanes ondeó como parte del  Equipo Paralímpico de Refugiados que se presentó con seis atletas de distintos países en conflicto como Siria e Irán. 

Fotografía del escenario de un gran estadio, al centro aparece un performance de personas que con tres telas de color verde, rojo y azul componen el logotipo representativo de los Juegos Paralímpicos, al rededor aparecen 57 personas vestidas de traje completo amarrado con una cinta, todo de color color azul, sostienen banderas de color rojo y verde.

México, uno de los favoritos

Nuestro país llegó a Tokio con 60 deportistas que participarán en 11 de las disciplinas de los Juegos. 

Esta es la 13º presencia mexicana en Juegos Paralímpicos y hasta el momento suma 289 medallas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce. La gran expectativa es llegar al récord de 300 medallas y lograr la presea 100 de oro.

Como antecedente, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, nuestro seleccionado trajo 15 medallas, 4 de ellas doradas. 

Nuestra estrella más joven es el nadador Ángel Camacho, de 16 años, y la decana es Amalia Pérez, tricampeona en levantamiento de pesas que llega invicta de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ella fue una de las abanderadas que lideró al equipo mexicano al entrar al estadio en el evento de este martes 24 de agosto. 

Fotografía con fondo oscuro de color negro que muestra a una parte la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos en donde se alcanza a apreciar a diez personas caminando, de espaldas a la cámara: entre dos personas, aparentemente dos hombres, sostienen con su brazo en la espada la bandera de México.

¿Qué está en juego desde hoy? 

En Tokyo 2020 se disputarán 539 eventos de medallas -272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos- en 22 deportes: tiro con arco; atletismo; boccia; ciclismo; fútbol 5; equitación; goalball; judo; canotaje; triatlón; levantamiento de pesas; remo; tiro deportivo; vóleibol sentado; natación; tenis de mesa; básquetbol, esgrima, rugby y tenis en silla de ruedas. Se suman por primera vez dos nuevos deportes como el taekwondo y el bádminton.

Las competencias se llevarán a cabo desde mañana al 5 de septiembre en 21 sedes, la mayoría ubicadas en dos grandes áreas. Seis de la Zona de la Herencia: el Estadio Olímpico, el Nippon Budokan, el Parque Ecuestre de Tokio, el Foro Internacional de Tokio, el Gimnasio Metropolitano de Tokio y el Gimnasio Nacional Yoyogi. Nueve en la Zona de la Bahía: el Parque de Deportes Urbanos de Aomi, el Ariake Arena, el Parque de Tenis de Ariake, el Parque de Arquería de Dream Island, el Makuhari Messe, el Parque Marino de Odaiba, el Centro Acuático de Tokio, el Centro Olímpico de Gimnasia y el Sea Forest Waterway. Y además habrá cuatro escenarios periféricos, el Musashino Forest Sports Plaza, el Campo de Tiro de Asaka, el Velódromo de Izu y el Circuito Internacional de Fuji.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.