Dos aspectos del rascacielos más emblemático de Tokio iluminado con luces moradas. Al lado izquierdo se aprecia el edificio en una panorámica que permite ver parte de la ciudad. Del lado derecho está un acercamiento a la parte superior donde se aprecian el mensaje We The 15.
Actualidad

WeThe15, el movimiento que pinta de morado al mundo

En la recta final hacia la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, este jueves se realizan acciones para visibilizar y crear empatía hacia las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población mundial.

Por Teresa Peón y Nava

¿Qué tienen en común el Coliseo de Roma, la Rueda del Milenio de Londres (London Eye) y el Skytree de Tokio, considerado el mirador más emblemático de la capital japonesa?

Que este jueves, al igual que otros 125 monumentos icónicos en el mundo, brillarán en color morado para conmemorar al 15 por ciento de la población, es decir, a los mil 200 millones de personas con discapacidad que hay en el planeta.

La iniciativa es parte de lo que se pretende sea el mayor movimiento de derechos humanos en la historia y que está enfocado a visibilizar, hacer conciencia y crear empatía hacia ese 15 por ciento de la población. Se llama “WeThe15” y aquí puedes ver uno de sus videos promocionales:

Con esta campaña se pretende crear conciencia, cambiar actitudes, crear más oportunidades y mejorar la accesibilidad, indica la página de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Por ello, empieza por poner a las personas con discapacidad en el centro de la agenda de la diversidad y la inclusión.

A lo largo de la siguiente década, “WeThe15” planea realizar una serie de actividades que impulsarán la inclusión social de las personas con discapacidad, mediante la eliminación de barreras sociales y sistémicas que podrían impedir a los miembros de esa comunidad desarrollar su potencial y ser miembros activos de la sociedad.

Al hacerlo, dice, se contribuirá a garantizar una mayor concientización, visibilidad y representación de las personas con discapacidad.

Imagen del logotipo del movimiento We The 15. Sobre un fondo morado, al lado izquierdo en color blanco está delineado un círculo con una rebanada, también en líneas gruesas blancas, que representa el 15 por ciento.  Al lado derecho, en blanco, está el hashtag #WeThe15
Logo del movimiento WeThe15

¿Cómo lo lograrán?

Este movimiento, que tendrá un punto cumbre de visibilización durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, cuenta con el respaldo de gobiernos, organizaciones privadas, deportivas y sociales, y las empresas más importantes a nivel global, y tiene planeadas una serie de actividades descritas en su página oficial https://www.wethe15.org/.

A partir del 6 de septiembre, cuando el mundo ya habrá dicho adiós a Tokyo 2020 e inicia la preparación de nuevos ciclos paralímpicos, también se pondrá en marcha este programa de 10 años de duración, cuyo objetivo es incitar a un cambio real.

El movimiento será impulsado por múltiples organizaciones, incluyendo el Comité Paralímpico Internacional (CPI), y otras del mundo del deporte, de los derechos humanos, la política, las empresas, el arte y el espectáculo están colaborando en conjunto, en lo que ya es la mayor coalición de organizaciones de la historia, y tú también puedes participar al compartir esta información.

Todos los pormenores del movimiento están disponibles en las redes sociales de «WeThe15» y a través de la página de los Juegos Paralímpicos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.