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WalMart invita a 150 empresas proveedoras a que sean más diversas, inclusivas y equitativas

Cuando la mayor cadena de retail de México y Centroamérica impulsa una idea, su peso y tamaño sí mueve y beneficia mucho más que cualquier plan social de cualquier país.

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22 de septiembre de 2022

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Bárbara Anderson

Es la tercera empresa más grande del país después de Pemex y América Móvil. De hecho, para poner en contexto, el año pasado facturó sólo en nuestro país exactamente la mitad que Petróleos Mexicanos.

El gigante de las ventas minoristas (que cuenta con las marcas WalMart, Sam’s, Bodega Aurrerá y WalMart Express, antes Superama) suma 213 mil 259 empleados en nuestro país  (y cerca de 230 mil si se suma Centroamérica) y es el segundo mayor empleador privado después de FEMSA. 

Hoy lanzó un proyecto inédito: la firma de un Compromiso Empresarial por la Diversidad, equidad e Inclusión en México y Centroamérica. 

La cruzada de WalMart es sumar a sus principales proveedores en la región a que adopten sus mismas prácticas de inclusión de grupos vulnerables.

Desde hace unos años, la firma comenzó con un comité interno a impulsar prácticas inclusivas que comenzaron con la atracción, retención y desarrollo de talento de grupos que no estaban representados en su nómina de manera equitativa como mujeres, personas dentro de la comunidad LGBT+ y personas con alguna discapacidad. Su plan propio (y muy mexicano) ha permitido que 6 mil asociados -como llaman a sus empleados- hoy sean personas con discapacidad (pcd).

La apuesta no es menor ya que tienen confirmados a 73 proveedores en México y 92 en Centroamérica que incluye a empresas como Pepsico, Mattel, Jugos del Valle, Bachoco, Pernod-Ricard, HamiltonBeach, P&G y Duracell. A nivel centroamericano el sí llegó de firmas como Grupo Lala, Lexmark, Ternova, Panavisión, Pozuelo, La Quiruba y Iexca. 

WalMart va a predicar con el ejemplo, invitándole a estos grandes grupos la ‘curva de aprendizaje y adaptación’ por la que ellos ya pasaron. 

Por ejemplo, gracias a la pandemia, su call center ya tiene más de 10 por ciento de su personas con discapacidad (pcd) nos contó hace unos meses Ignacio Caride, vicepresidente senior de comercio electrónico,pagos y servicios financieros de Walmart de México y quien además  dirige la unidad de Diversidad e Inclusión. 

El impacto y los compromisos

En México y los países centroamericanos donde opera WalMart (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador) viven 23.3 millones de personas, o mejor dicho 23.3 millones de familias, que tienen al menos un miembro en ellas con alguna discapacidad. 

De ese tamaño es el tamaño de esta iniciativa que no solo ‘invita’ a las empresas sino que las apoya en el lanzamiento de las prácticas de inclusión, el acompañamiento (con sesiones de buenas prácticas y sensibilización) y en el 2023 premiarán a las firmas que mejor hayan implementado este Compromiso. 

WalMart, en un evento virtual, hoy dio a conocer el decálogo de buenas prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que a partir de este mes deberán comenzar a implementar sus nuevos aliados: 

Por Bárbara Anderson