WalMart invita a 150 empresas proveedoras a que sean más diversas, inclusivas y equitativas

Es la tercera empresa más grande del país después de Pemex y América Móvil. De hecho, para poner en contexto, el año pasado facturó sólo en nuestro país exactamente la mitad que Petróleos Mexicanos.

El gigante de las ventas minoristas (que cuenta con las marcas WalMart, Sam’s, Bodega Aurrerá y WalMart Express, antes Superama) suma 213 mil 259 empleados en nuestro país  (y cerca de 230 mil si se suma Centroamérica) y es el segundo mayor empleador privado después de FEMSA. 

Hoy lanzó un proyecto inédito: la firma de un Compromiso Empresarial por la Diversidad, equidad e Inclusión en México y Centroamérica. 

La cruzada de WalMart es sumar a sus principales proveedores en la región a que adopten sus mismas prácticas de inclusión de grupos vulnerables.

Desde hace unos años, la firma comenzó con un comité interno a impulsar prácticas inclusivas que comenzaron con la atracción, retención y desarrollo de talento de grupos que no estaban representados en su nómina de manera equitativa como mujeres, personas dentro de la comunidad LGBT+ y personas con alguna discapacidad. Su plan propio (y muy mexicano) ha permitido que 6 mil asociados -como llaman a sus empleados- hoy sean personas con discapacidad (pcd).

La apuesta no es menor ya que tienen confirmados a 73 proveedores en México y 92 en Centroamérica que incluye a empresas como Pepsico, Mattel, Jugos del Valle, Bachoco, Pernod-Ricard, HamiltonBeach, P&G y Duracell. A nivel centroamericano el sí llegó de firmas como Grupo Lala, Lexmark, Ternova, Panavisión, Pozuelo, La Quiruba y Iexca. 

WalMart va a predicar con el ejemplo, invitándole a estos grandes grupos la ‘curva de aprendizaje y adaptación’ por la que ellos ya pasaron. 

Por ejemplo, gracias a la pandemia, su call center ya tiene más de 10 por ciento de su personas con discapacidad (pcd) nos contó hace unos meses Ignacio Caride, vicepresidente senior de comercio electrónico,pagos y servicios financieros de Walmart de México y quien además  dirige la unidad de Diversidad e Inclusión. 

El impacto y los compromisos

En México y los países centroamericanos donde opera WalMart (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador) viven 23.3 millones de personas, o mejor dicho 23.3 millones de familias, que tienen al menos un miembro en ellas con alguna discapacidad. 

De ese tamaño es el tamaño de esta iniciativa que no solo ‘invita’ a las empresas sino que las apoya en el lanzamiento de las prácticas de inclusión, el acompañamiento (con sesiones de buenas prácticas y sensibilización) y en el 2023 premiarán a las firmas que mejor hayan implementado este Compromiso. 

WalMart, en un evento virtual, hoy dio a conocer el decálogo de buenas prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que a partir de este mes deberán comenzar a implementar sus nuevos aliados: 

Decálogo de buenas prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión que habla sobre la creación y fomento de iniciativas incluyentes para personas con discapacidad.

Por Bárbara Anderson

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Las empresas engañan con estrategias DEI y afectan a sus empleados

Algunos patrones se interesan genuinamente en la diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI), pero para otros sólo se trata de una casilla para rellenar.

Crece el interés por las noticias sobre discapacidad (y esa es nuestra mejor noticia)

En el último año, Yo También creció en 72% el número de suscriptores a nuestro newsletter y crecimos dos dígitos las visitas al sitio y los seguidores en redes sociales.

La Federación Mundial de Anunciantes lanza guía para la inclusión

El resultado de la guía integra las conclusiones del 2021 Global DEI Census, una investigación desarrollada en 27 mercados y entre más de 10 mil profesionales del marketing.