ActualidadNegocios

Vivienda para las personas con discapacidad, el ejemplo de España

Fachada de una casa con rampa lateral para personas con discapacidad

En Madrid Coviviendas Grupo 5 creó un espacio habitacional que fomenta el desarrollo autónomo de personas con discapacidad intelectual.

Por Redacción Yo También 

Grupo 5 es una empresa española de servicios sociales, educativos y sociosanitarios profesionales, enfocada en la atención de personas con discapacidad y condiciones mentales. 

Debido a su actividad, se percataron de que las personas con estas circunstancias no cuentan con el acceso a una vivienda digna y que sea además un apoyo en su recuperación, por ello, comenzaron el proyecto de servicio especializado Coviviendas Grupo 5.

Con sede en Madrid, este plan de vivienda temporal tiene como propósito proporcionar viviendas independientes dentro de un mismo espacio a personas con discapacidad intelectual o condiciones mentales y va más allá de otorgar dónde vivir: procura su bienestar emocional al ayudarlos a habitar en una comunidad donde se garantiza la asistencia digna en sus necesidades básicas, en los aspectos sanitarios, psiquiátricos y psicológicos para potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades.

Viviendas para incluir

Las personas con discapacidad intelectual viven trastornos psiquiátricos con más frecuencia que las personas que no viven con esa condición. De hecho, hasta un 41 por ciento de personas con discapacidad intelectual presentan trastornos psiquiátricos. 

Esto implica una serie de limitaciones para su pleno desarrollo personal e intelectual. Aunque, sin importar esas condiciones, las personas tienen las mismas necesidades que cualquier otra y necesitan los soportes adecuados para superarlas, por lo que deben tener acceso a una variedad de servicios de atención para facilitar su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta.

Coviviendas Grupo 5 procura justo eso: enseña a las personas con discapacidad o trastorno mental a vivir por sí mismas, orientarlas para tomar responsabilidades y decisiones, para tener una mejor organización de su vida diaria. Esto se lleva a cabo a través de diferentes áreas de intervención: sanitaria, apoyo social, integración social, autonomía personal, motora, cognitiva y emocional.

Los programas son completamente personalizados y consideran el grado de discapacidad intelectual de la persona, así como la atención que requiere su condición mental. 

Un espacio residencial terapéutico e independiente

Las Coviviendas Grupo 5 están ubicadas en el centro de Madrid. Por ahora son 3 viviendas con capacidad para 10, 12 y 14 personas y se encuentran separadas desde el punto de vista arquitectónico y funcional, formando un espacio terapéutico y residencial específico e independiente. 

Para ocupar alguna de las plazas de estas viviendas, el equipo transdisciplinar lleva a cabo una evaluación precisa sobre la capacidad de autonomía, el grado de dependencia y la intensidad de los problemas de la conducta de la persona, y según sus necesidades contemplando las fortalezas y debilidades cognitivas, funcionales y conductuales, se definen los niveles de apoyo que vana proporcionarse.  

Si conoces a alguien que necesite este servicio, puedes escribir a las redes sociales de Grupo 5: su página de Facebook o su cuenta de Twitter: @Grupo5AyGsocial

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.