Vivienda para las personas con discapacidad, el ejemplo de España

Por Redacción Yo También 

Grupo 5 es una empresa española de servicios sociales, educativos y sociosanitarios profesionales, enfocada en la atención de personas con discapacidad y condiciones mentales. 

Debido a su actividad, se percataron de que las personas con estas circunstancias no cuentan con el acceso a una vivienda digna y que sea además un apoyo en su recuperación, por ello, comenzaron el proyecto de servicio especializado Coviviendas Grupo 5.

Con sede en Madrid, este plan de vivienda temporal tiene como propósito proporcionar viviendas independientes dentro de un mismo espacio a personas con discapacidad intelectual o condiciones mentales y va más allá de otorgar dónde vivir: procura su bienestar emocional al ayudarlos a habitar en una comunidad donde se garantiza la asistencia digna en sus necesidades básicas, en los aspectos sanitarios, psiquiátricos y psicológicos para potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades.

Viviendas para incluir

Las personas con discapacidad intelectual viven trastornos psiquiátricos con más frecuencia que las personas que no viven con esa condición. De hecho, hasta un 41 por ciento de personas con discapacidad intelectual presentan trastornos psiquiátricos. 

Esto implica una serie de limitaciones para su pleno desarrollo personal e intelectual. Aunque, sin importar esas condiciones, las personas tienen las mismas necesidades que cualquier otra y necesitan los soportes adecuados para superarlas, por lo que deben tener acceso a una variedad de servicios de atención para facilitar su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta.

Coviviendas Grupo 5 procura justo eso: enseña a las personas con discapacidad o trastorno mental a vivir por sí mismas, orientarlas para tomar responsabilidades y decisiones, para tener una mejor organización de su vida diaria. Esto se lleva a cabo a través de diferentes áreas de intervención: sanitaria, apoyo social, integración social, autonomía personal, motora, cognitiva y emocional.

Los programas son completamente personalizados y consideran el grado de discapacidad intelectual de la persona, así como la atención que requiere su condición mental. 

Un espacio residencial terapéutico e independiente

Las Coviviendas Grupo 5 están ubicadas en el centro de Madrid. Por ahora son 3 viviendas con capacidad para 10, 12 y 14 personas y se encuentran separadas desde el punto de vista arquitectónico y funcional, formando un espacio terapéutico y residencial específico e independiente. 

Para ocupar alguna de las plazas de estas viviendas, el equipo transdisciplinar lleva a cabo una evaluación precisa sobre la capacidad de autonomía, el grado de dependencia y la intensidad de los problemas de la conducta de la persona, y según sus necesidades contemplando las fortalezas y debilidades cognitivas, funcionales y conductuales, se definen los niveles de apoyo que vana proporcionarse.  

Si conoces a alguien que necesite este servicio, puedes escribir a las redes sociales de Grupo 5: su página de Facebook o su cuenta de Twitter: @Grupo5AyGsocial

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

“Pequeños momentos”, el plan español para acompañar a personas adultas

La iniciativa ofrece acompañamiento a las personas adultas mayores a la par de que contribuye a la detección de problemas relacionados con el deterioro por edad.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

No sólo pensiones: las personas mayores tienen hoy más derechos

La Convención para la protección de personas mayores obliga a los gobiernos a actuar para que 15 millones de personas en México estén más incluidas en todo. Tres de cada diez, además, viven con alguna discapacidad.

España, por la inclusión de todo tipo de viajeros

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se promueve la accesibilidad de los destinos turísticos para todas las personas.