Logotipo de Yo También
Fotografía del personal del Instituto Salmantino atendiendo a una persona con las debidas medidas de seguridad sanitaria.Fotografía del personal del Instituto Salmantino atendiendo a una persona con las debidas medidas de seguridad sanitaria.

¿Vives en Salamanca y requieres la credencial de pcd?

El Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad creó una estrategia para evitar traslados fuera del municipio y poder realizar todo el trámite.

Ícono de calendario

8 de febrero de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Fotografía tomada de la página de Facebook del Instituto Salmantino.

Nota escrita por Débora Montesinos

La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad es un documento que no solo sirve como una identificación para quien la porta, sino que permite la obtención de algunos beneficios.

Pero en tiempos de pandemia, la obtención del documento se ha complicado. Por eso el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS) diseñó y opera una estrategia que evita a los residentes del municipio de Salamanca traslados para realizar el trámite.

Como la credencial es expedida por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), que se localiza en el municipio de Silao, la coordinación de Inclusión Social de INSADIS da facilidades para realizar los trámites.

Personal del instituto conforma el expediente de quien desea realizar el trámite, agenda citas escalonadas para la toma de huellas digitales, fotografía y firma, y envía la documentación completa al INGUDIS.

“Nuestra familia se va a beneficiar porque nos hacen descuentos para sus medicamentos y también nos la hacen válida, ya que todavía no tenemos la placa de discapacidad”, dijo a medios de Guanajuato Rosa Elena Sánchez Núñez, quien solicitó el trámite para su hija diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Es que la credencial permite a las personas con discapacidad obtener algunos descuentos en establecimientos y pago de servicios, como predial, agua, tenencia, entre otros.

La credencial nacional para las pcd es un mandato de ley de julio de 2018, ya en la ruta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se cambió la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, que obliga a hacer un Registro Nacional de personas con discapacidad, que aún está en proceso de conformación. La última versión de esa ley se puede consultar aquí.

Para solicitar información en Salamanca, municipio que tenía un padrón de poco más de 15 mil personas con discapacidad, pueden acudir a las oficinas del INSADIS, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, o llamar al teléfono 464 126 8085.