Tres historias de abuelas y abuelos contadas a través de videotimbres

Las cámaras de seguridad conectadas al wifi y los videotimbres son hoy una ayuda importante para cuidar a las personas adultas mayores que viven solas. 

“Además del uso de las cámaras para mejorar la seguridad del hogar y prevenir robos, también fuimos descubriendo otros casos de uso que tienen que ver con la comodidad y el cuidado, afirmó Bruno D’Alleva, director general para Latinoamérica de Ring, la empresa especializada en videovigilancia y hogares inteligentes de Amazon. 

“Nuestros usuarios nos han informado de usos particulares de los videotimbres, que originalmente fueron pensados para uso externo en la puerta de entrada, que son instalados en el interior del hogar, para facilitar que sus padres toquen el timbre y les llegue el aviso a la aplicación móvil de Ring de sus hijos, en caso de querer comunicarse con ellos por cualquier emergencia”,

apuntó. 

Las alertas de movimiento o la funcionalidad de comunicación de doble vía son algunas de las funciones de estos dispositivos que han hecho que sean adoptados para cuidar a personas adultas mayores, explicó la firma. 

Se espera que el mercado mundial de los videotimbres alcance un valor de 2 mil 800 millones de dólares en 2025 debido a factores como la preocupación por la seguridad, la protección y el bienestar de las personas y las familias. 

En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora el 28 de agosto, Ring mostró algunos videos que sus usuarios captan a través de sus dispositivos en donde se muestran historias reales de hijos, nietos y adultos mayores que se cuidan mutuamente utilizando timbres y cámaras de seguridad. 

Cuidando a la abuela

Cuando Opal Zucca tuvo una fuerte caída en enero de 2018, un extraño buen samaritano se quedó con ella hasta que llegó la ambulancia. Opa, de 88 años, traía el contenedor de basura que había vaciado al final de la calle cuando se cayó.

Billy Shelb, un recolector de basura, vio lo que pasó y paró sus rondas para quedarse a su lado. Opa, quien vive en Missouri, Estados Unidos, recibió siete puntos para curar su herida y, desde ese día, Billy le ayuda a llevar el contenedor de basura al final de la calle todas las semanas.

Baila frente a la puerta de su hijo

Un padre de 80 años se puso a bailar frente al videotimbre al pasar a recoger unas compras que su hijo le hizo durante la pandemia.

Estaba feliz por la ayuda que recibió. 

Habla con su abuelo todas las mañanas

En California, su abuelo de 92 años vive con su abuela de 86, a 20 minutos de su casa. Solía ir a ver cómo estaban varias veces en la semana, pero durante la pandemia, las visitas se redujeron solo a llevarle alimentos y otras compras. 

Hasta entonces, únicamente usaba el videotimbre para ver cómo estaban, pero durante la pandemia, también empezaron a hablar a través de la cámara cada día por la mañana.


Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

El elevador: ¿realmente tienes que usarlo?

En centros comerciales y espacios públicos con elevador, ¿eres de los que evita mirar si hay personas usuarias con alguna discapacidad o haces la diferencia y cedes ese espacio?

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

El INAI promueve las TIC entre adultos mayores

Con el apoyo de diversas instituciones, el INAI busca incluir a personas adultas mayores, dado que 24 por ciento de quienes tienen más de 60 años no usa internet.

Tarjetas para pensiones de pcd y adultos mayores migran al Banco del Bienestar

Las cuentas que están en Banamex son cambiadas ya por plásticos del Banco del Bienestar, que aumentará su base de derechohabientes.