Fotografía de una mujer de mediana edad, cabello oscuro, suéter color verde militar, que se encuentra frente a su computadora y con la mano derecha, aprieta una pelota para liberar estrés color blanca.
Actualidad

Videollamadas constantes someten al cerebro a gran estrés

Microsoft realiza un estudio para determinar las consecuencias del cambio de vida que obliga a millones a permanecer largas horas frente al equipo de cómputo.

Por Redacción Yo También

Las interminables sesiones de videollamadas y trabajo frente a los equipos de cómputo tienen un impacto negativo en la salud de los usuarios pasó de ser una mayoritaria sospecha a una verdad.

Microsoft, el gigante de la tecnología, realizó un estudio para determinar las consecuencias que tenían las continuas sesiones de reuniones virtuales, clases, videollamadas y asistencia a conferencias que se han vuelto en algo cotidiano para la mayoría.

El resultado del estudio, que puedes leer aquí, es simple: las personas desarrollan más estrés cuando someten al cerebro a dos horas de reuniones sin interrupciones..

Esto hace indispensable que el cerebro tenga verdaderos descansos, es decir, no se trata de cambiar simplemente de actividad, sino de ocupar unos minutos para desconectarse del trabajo o los cursos o lo que sea que mantenga a las personas pegados al computador.

¿En qué consistió el estudio?

La investigación realizada por el Laboratorio de Factores Humanos de Microsoft contó con 14 voluntarios, quienes participaron en reuniones por videoconferencia mientras usaban unos gorros especiales (con equipo de electroencefalograma, EEG) para medir la actividad eléctrica de sus cerebros.

Durante dos lunes consecutivos, los voluntarios participaron en agotadoras reuniones. En un día asistieron a tramos de cuatro reuniones de media hora consecutivas, y cada llamada se dedicó a diferentes tareas. Otro día, las cuatro reuniones de media hora se intercalaron con descansos de 10 minutos.

¿El resultado? Las personas sin descansos tuvieron niveles de estrés más altos y, también, ansiedad y falta de concentración producidas por el aumento en los niveles de ondas beta. Según la compañía, esto confirma lo que muchas personas sienten: “las reuniones virtuales consecutivas son estresantes”.

El posible remedio

El posible remedio

  1. Los investigadores de Microsoft llegaron a tres conclusiones principales que apuntan al descanso:

    Los descansos entre reuniones permiten que el cerebro se «reinicie»: Tomarse un tiempo entre las videollamadas evita que se acumule el estrés, asegura el informe.
  1.  Las reuniones consecutivas pueden disminuir la capacidad para concentrarse y participar: Cuando los participantes tuvieron descansos para meditar, los patrones de ondas cerebrales mostraron niveles positivos de asimetría alfa frontal, lo que se correlaciona con un mayor compromiso durante la reunión, indica Microsoft.
  1. Pasar directamente de una reunión a otra puede provocar picos de estrés: «estás llegando al final de la reunión, sabiendo que tienes otra próxima y vas a tener que cambiar de marcha y usar tu cerebro para pensar mucho en otra cosa», dijo Michael Bohan, director senior del grupo de Ingeniería de Factores Humanos de Microsoft.

Por ello, Bohan subraya la importancia de despejar la mente en el tiempo de receso. 

“Trate de no usar esos cinco o diez minutos para hacer algún otro tipo de trabajo”, destaca Bohan. Es más favorable dedicar ese tiempo a estirar el cuerpo, tomar agua o hacer ejercicios de respiración.

Los resultados de este tipo de investigaciones sirve a Microsoft para crear nuevas funciones en herramientas de trabajo como Microsoft Teams, ya que desde ahora apuesta por un futuro híbrido, entre el trabajo presencial previo a la pandemia por COVID-19 y el teletrabajo que impusieron las condiciones sanitarias.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia