Reprobable: viajan a Qatar y fingen discapacidad para obtener beneficios

Con el propósito de lograr las mejores vistas en el Mundial de Qatar 2022 y acceder a una serie de beneficios, como el comprar boletos a menor precio, aficionados de México y otros países fingieron discapacidades y viajaron hasta con silla de ruedas.

En días pasados, se hizo viral la imagen de un aficionado argentino que se levanta de su silla de ruedas para festejar un gol de la albiceleste, aun cuando estaba en una de las zonas para personas con discapacidad.

Y pese a que esta acción pudo pasar como una anécdota aislada, un aficionado mexicano reveló a la cadena FOX Sports que él se había colado a varios juegos del Mundial al ingresar en silla de ruedas y sin tener ninguna discapacidad.

“Desde México ya habíamos comprado los boletos para personas con discapacidad (pcd) y para hacerlo creíble pues cargamos con una silla de ruedas desde allá”, relató.

“Al entrar a Qatar no te piden comprobar nada de la discapacidad, pero cuando compras los boletos sí te piden una foto de alguna radiografía para demostrar y ya, si sale todo bien te autorizan los boletos que solicitaste”.

El aficionado mexicano dijo que no fue el único en recurrir a esa práctica fraudulenta y que no solo lo hicieron los mexicanos.

“La verdad es que había gente al lado que hasta se paraba. Ahorita estoy vendiendo cuatro boletos para las siguientes fases y hasta estoy dando la silla de regalo, porque como ya eliminaron a México vamos a regresarnos antes”, contó.

Tan solo el precio regular para un boleto de Fase de Grupos costó mínimo 250 riyales qataríes (casi mil 400 pesos), mientras que una entrada para un usuario en silla de ruedas se cotizó en 40 riyales (216 pesos).

¿Qué se necesita en Qatar para solicitar beneficios como pcd?

De acuerdo con la página de la FIFA, estos son los requisitos para autorizar boletos a aficionados en sillas de ruedas: “Clientes internacionales: certificado médico o justificante que sea común y ampliamente aceptado en el país de residencia del cliente.

“Todos los solicitantes/compradores de entradas de accesibilidad pueden solicitarlas por internet en el portal de entradas de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 ante las fases de venta específicas. Todos los clientes que soliciten o adquieran entradas de accesibilidad deberán acreditar el cumplimiento de las condiciones requeridas para demostrar que están autorizados para su compra.

“Asegúrese de que puede cargar la documentación acreditativa que se le pedirá durante el proceso de solicitud de entradas. Un equipo especializado verificará que cumple las condiciones requeridas”, dice el portal.

Por Redacción Yo También | Fotografía de Fox Sports

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Una rampa llamada Tik Tok

Tania y Alex son una pareja que encontraron en sus videos una manera de denunciar la falta de accesibilidad e inclusión en México.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.