Actualidad

¿Vas a la marcha este 8M? Estas son las recomendaciones de una de las organizadoras

Contingente de mujeres con discapacidad exigiendo un alto a la violencia y justicia a los feminicidios.

¡Únete a la contingenta! El martes 8 de marzo las mujeres con discapacidad marchamos juntas por nuestros derechos.

Por Jen Mulini

“Me siento cómoda y segura de participar en esta marcha, estaré rodeada de mujeres que me pueden acuerpar”, asegura Gabriela Audelo, periodista que vive con síndrome de Stikler y acudirá mañana a la manifestación. “En 2020 asistí a la primera marcha y esa experiencia fue lo que me impulsó a visibilizar a las mujeres con discapacidades invisibles. Durante el recorrido perdimos a nuestro contingente porque yo tengo baja visión y algunas otras no nos permitían el paso a mi amiga y a mí, porque nuestra discapacidad no es visible”, agrega.

“Marcho para visibilizar que la violencia de género nos cambia completamente la vida a quienes sobrevivimos a un intento de feminicidio”, expresa por su parte Michell Chávez, maestra de preescolar, que hace dos años vivió una amputación de su pierna izquierda debido al ataque de su expareja. 

Estos y más testimonios nos impulsan a buscar la visibilización como colectiva. Somos más de 11 millones de mujeres con discapacidad en México (según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020) que vivimos en desigualdad de condiciones para acceder a nuestros derechos básicos que se han seguido vulnerando. Un ejemplo es la reciente reserva al dictamen que aprobó el Senado sobre la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en la que se restringe el presupuesto para la accesibilidad en los refugios. En Yo También publicamos una nota al respecto y puedes leerla aquí.

Este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, marcharemos juntas en una contingenta organizada por la colectiva de mujeres con discapacidad a cargo de Jen Mulini, con apoyo del Movimiento de Personas con Discapacidad y de Mexicanas con discapacidad. 

El punto de encuentro es en la tienda de autoservicio (Seven Eleven) a un costado del Monumento a la Revolución. La dirección exacta es Plaza de la República número 31, Planta Baja, esquina Ponciano Arriaga y José María Iglesias, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Es la estación del metrobús de la Línea 4,  «Plaza de la República».  Nos juntamos a partir de las 14:30 horas, la marcha empieza a las 16:30.                                                                

Si eres una mujer con discapacidad, te invitamos a ir acompañada con una o más amigas. 

Viste de morado y lleva un pañuelo o una prenda amarillo verde fosforescente, con ello pretendemos visibilizar que hay millones de mujeres que no pueden salir a marchar y poner sus cuerpos y por ellas es que marchamos, por las que están en casa sin poder salir, por las que están institucionalizadas y no pudieron elegir, por las que han sido víctimas de violencia de género y no pueden escapar, por las niñas que por falta de accesibilidad no pueden estudiar, por las que son violadas por sus mismos cuidadores y no pueden denunciar, por ellas marchamos. 

Si quieres unirte a la contingenta, envía mensaje a Jen Mulini para integrarte al grupo de WhatsApp. 

Si es la primera vez que marcharás, aquí te dejamos unas recomendaciones…

  • ¡Todas nos acompañamos! ¡Contacta a alguien de la contingenta para unirte con nosotras! mensaje directo, inbox, whatsapp, etcétera.
  • Lleva calzado y ropa cómoda, una mochilita con agua y algún alimento (tamaño pequeño).
  • Teléfono con suficiente batería, una batería externa, saldo y si es posible, datos (para estar en comunicación).
  • Puedes llevar ya hechas tus pancartas con consignas o podemos hacerlas todas juntas ahí.
  • Llega con tiempo, considera que puede haber tráfico o que algunas calles estarán cerradas.
  • Si no tienes con quien llegar o regresar a casa, avísanos, para ponernos de acuerdo.
  • ¡No tengas miedo! Marchamos seguras cuidándonos unas a otras. ¡Aquí estamos!

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.