Logotipo de Yo También
Enfermera vacunando un niño usuario de silla de ruedas.Enfermera vacunando un niño usuario de silla de ruedas.

Vacunación contra el COVID-19 para el grupo de 5 a 11 años: ¿una realidad en México?

El gobierno mexicano aseguró que negocia con Pfizer la adquisición de vacunas específicas para niñas y niños de 5 a 11 años, debido a que requieren dosis particulares.

Ícono de calendario

28 de mayo de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

Aunque México tiene disponibles 10.5 millones de vacunas COVID para continuar con la inmunización de personas de 12 años en adelante, para el grupo de 5 a 11 años necesita comprarlas.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que ya están en conversaciones con Pfizer.

En conferencia de prensa a distancia con medios mexicanos, desde Ginebra, Suiza, donde se realiza la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell dijo que el país ya no requiere dosis para adultos de la vacuna anticovid, pero sí para niñas y niños.

“No tenemos un exceso (de vacunas), no estamos en este momento en disposición material de donar y tenemos exactamente las vacunas que necesitamos para esta etapa”, dijo el responsable de gestionar la pandemia en México.

Recordó que, por ahora, en México se está vacunando a niños y niñas de 12 años en adelante con la vacuna Pfizer, además de que en adultos se aprovechan las de AstraZeneca que aún quedaban disponibles con buena fecha de vigencia.

¿Qué pasa con las dosis para niñas y niños de 5 a 11 años?

López-Gatell admitió que es necesario negociar nuevos contratos para adquirir vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años.

“Ya iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer en la formulación específica para niñas y niños de 5 a 11 años”, apuntó.

Hacia la quinta ola de la pandemia

Sobre una posible quinta ola en México, López-Gatell sostuvo que mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, “México la puede tener, cuando vemos una tendencia de cambio, ya nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola, si ocurre lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado estable de la pandemia”.

Hasta el 23 de mayo, México acumulaba oficialmente 5 millones 758 mil 597 casos totales de COVID-19 y 324 mil 765 defunciones por esa enfermedad, de acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades federales.