Actualidad

Vacunación anticovid: Dónde y cuándo vacunarán a las y los adolescentes con comorbilidades en CDMX

Fotografía del gobierno de Tlaxcala en la que aparecen cinco personas, aunque solo cuatro son visibles, ya que de la quinta solo se ve parte de su cabeza con cabello negro. En primer plano están un hombre con uniforme azul, inclinado para aplicar una vacuna en el brazo izquierdo de un adolescente usuario de silla de ruedas, que aparece de espalda a la imagen. El menor usa una camiseta gris clara, tiene el cabello negro y en la oreja izquierda se ve el elástico blanco del cubrebocas que usa. Al lado izquierdo del enfermero está un hombre mayor, de pie, con pantalón gris, chamarra de piel negra y camisa blanca, su tez es morena, usa cubrebocas blanco y tiene el cabello canoso. En el otro extremo, delante de una mesa de control donde se ven algunos implementos médicos, está un hombre joven de pie, viste camiseta blanca de manga corta y sobre ella un chaleco negro; usa cubrebocas negro y tiene el cabello negro.

Desde este lunes y hasta el jueves 28 de octubre recibirán vacunas las y los adolescentes de 12 a 17 años. Aquí te decimos cuál es el procedimiento a seguir.

Por Redacción Yo También

Las y los adolescentes de 12 a 17 años que tienen alguna discapacidad, condición o comorbilidad del listado de 44 elegidas por las autoridades de salud como graves y que residan en Ciudad de México recibirán la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a partir del lunes.

Del lunes 25 al jueves 28 las autoridades tienen previsto vacunar a 40 mil adolescentes que tengan registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

El proceso de vacunación se realizará con base en la primera letra del primer apellido de la o el menor, y así es como quedó definido:

  • Apellidos que inicien con la letra A, B, C, D, E y F corresponde al lunes 25.
  • Apellidos que inicien con la letra G, H, I, J, K y L corresponde al martes 26 de octubre.
  • Apellidos que inicien con la letra M, N, Ñ, O, P y Q corresponde al miércoles 27 de octubre.
  • Apellidos que inicien con la letra R, S, T, U, V, W, X, Y, y Z corresponde al jueves 28 de octubre.

Habrá dos sedes de vacunación ubicadas en la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Censis-Marina).

¿Qué necesitas para tener la vacuna en este grupo de edad?

El o la menor deberá tener alguna de las comorbilidades señaladas en el sitio web de la secretaría de Salud o en la nota que publicó Yo También y que puedes leer aquí.

Descargar e imprimir el expediente de vacunación.

  • Ingresar el domingo 24 de octubre después de las 11:00 horas al sitio vacunacion.cdmx.gob.mx
  • Recibirás un SMS del número identificado como 51515 indicando que tu cita está lista.
  • Descarga tu cita con código QR o imprime el documento.
  • Descarga, imprime el formato de consentimiento informado.
  • Acude a la unidad vacunadora el día de tu cita.
  • Deberás presentar un comprobante médico de comorbilidad.

¿Cómo se comprueba la situación de salud de la o el menor?

Puede ser cualquier documentación receta, diagnóstico que mencione:

  • Enfermedad, afección o comorbilidad.
  • Nombre del médico tratante.
  • Número de cédula profesional del médico tratante.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.