ActualidadSalud

Usarán cannabis medicinal en la Fundación Teletón

La empresa colombiana

Khiron, la multinacional colombiana de la que es socio el ex presidente Vicente Fox busca abrir además 20 clínicas propias

Por Redacción Yo También 

Para apoyar los tratamientos de usuarios de los CRIT de la Fundación Teletón que viven con epilepsia y espasticidad (tensión muscular), el laboratorio Pharma Latam Khiron llevará adelante un tratamiento de cannabis medicinal. Rodrigo Durán Silva, vicepresidente de esta empresa colombiana señaló que

“Nuestro objetivo es por lo menos beneficiar a 20 mil pacientes en México en el primer año y ahí digamos que estarán beneficiándose los pacientes de Teletón”.

Según Durán Silva, en la actualidad son cerca de nueve millones de mexicanos quienes podrán usar cannabis medicinal como una medicina más. La mitad de esos pacientes mexicanos son personas que viven con dolor crónico, o pasan por situaciones de ansiedad, depresión, insomnio, o enfermedades crónica y degenerativas como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el Parkinson.

En México, desde enero de 2021, la reforma a la Ley General de Salud avala la prescripción del cannabis medicinal, la dispensación, distribución y su importación legal a nuestro país. 

En Colombia, Khiron es la primera empresa colombiana responsable de la producción de cannabis medicinal. El gobierno colombiano les ha dado más de dos mil concesiones para abastecer a las dependencias que necesiten de este tratamiento.

Khiron produce unas 10 toneladas al año, libres de la participación de los grupos guerrilleros y del crimen organizado. Para llegar al plantío legal de cannabis de Khiron o llegas en helicóptero, como lo hicieron sus inversionistas como Vicente Fox, Chris Naprawa y Deborah Rosati, o un viaje en automóvil durante más de 6 horas desde Bogotá.

Desde hace dos años, la firma colombiana tiene una alianza con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para educar a través de clases virtuales sobre cannabis para uso terapéutico. A la fecha han entrenado a más de 260 médicos en México.

El CRIT de Tlalnepantla será el primer centro de rehabilitación de la fundación que dirige Fernando Landeros donde se hará una primera prueba piloto reproduciendo el modelo que ya aplican en Bogotá en su cadena propia de centros, las Clínicas Zerenia.

“Nosotros más que clínicas, pues miramos los centros de atención médica y queremos abrir 20 en México”, comenta Rodrigo Durán Silva.

En México funciona el modelo la farmacia con su consultorio médico adyacente, por lo que esta empresa espera habrá un Centro de Atención Zerenia para que los pacientes tengan una consulta particular y los médicos puedan prescribirles el cannabis medicinal.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.