Usarán cannabis medicinal en la Fundación Teletón

Por Redacción Yo También 

Para apoyar los tratamientos de usuarios de los CRIT de la Fundación Teletón que viven con epilepsia y espasticidad (tensión muscular), el laboratorio Pharma Latam Khiron llevará adelante un tratamiento de cannabis medicinal. Rodrigo Durán Silva, vicepresidente de esta empresa colombiana señaló que

“Nuestro objetivo es por lo menos beneficiar a 20 mil pacientes en México en el primer año y ahí digamos que estarán beneficiándose los pacientes de Teletón”.

Según Durán Silva, en la actualidad son cerca de nueve millones de mexicanos quienes podrán usar cannabis medicinal como una medicina más. La mitad de esos pacientes mexicanos son personas que viven con dolor crónico, o pasan por situaciones de ansiedad, depresión, insomnio, o enfermedades crónica y degenerativas como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el Parkinson.

En México, desde enero de 2021, la reforma a la Ley General de Salud avala la prescripción del cannabis medicinal, la dispensación, distribución y su importación legal a nuestro país. 

En Colombia, Khiron es la primera empresa colombiana responsable de la producción de cannabis medicinal. El gobierno colombiano les ha dado más de dos mil concesiones para abastecer a las dependencias que necesiten de este tratamiento.

Khiron produce unas 10 toneladas al año, libres de la participación de los grupos guerrilleros y del crimen organizado. Para llegar al plantío legal de cannabis de Khiron o llegas en helicóptero, como lo hicieron sus inversionistas como Vicente Fox, Chris Naprawa y Deborah Rosati, o un viaje en automóvil durante más de 6 horas desde Bogotá.

Desde hace dos años, la firma colombiana tiene una alianza con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para educar a través de clases virtuales sobre cannabis para uso terapéutico. A la fecha han entrenado a más de 260 médicos en México.

El CRIT de Tlalnepantla será el primer centro de rehabilitación de la fundación que dirige Fernando Landeros donde se hará una primera prueba piloto reproduciendo el modelo que ya aplican en Bogotá en su cadena propia de centros, las Clínicas Zerenia.

“Nosotros más que clínicas, pues miramos los centros de atención médica y queremos abrir 20 en México”, comenta Rodrigo Durán Silva.

En México funciona el modelo la farmacia con su consultorio médico adyacente, por lo que esta empresa espera habrá un Centro de Atención Zerenia para que los pacientes tengan una consulta particular y los médicos puedan prescribirles el cannabis medicinal.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

“En este sistema recorres el camino y terminas siempre donde empezaste, sin medicamentos”: Margarita Garfias

A dos años de la publicación del reglamento para el uso medicinal de la cannabis, no hay avances y, hasta ahora para las personas con discapacidad que podrían beneficiarse con ella, todo son barreras.

Legalización de la marihuana medicinal: cuando el sí es no

La cannabis para uso médico tiene 5 años legalizada, pero el gobierno puso todas las trabas posibles: no permite a los médicos prescribirla porque no crearon los recetarios ad hoc, tampoco han otorgado un solo permiso de importación de estos fármacos, no hay farmacias autorizadas para venderlos y no se ha dado ni un permiso de importación de semillas para el cultivo con fines terapéuticos ni empresas ni a particulares.

¿Qué pasó con los 800 mdp que dio el gobierno al Teletón?

Ni el gobierno federal que los entregó ni la fundación que los recibió han dado un reporte sobre el uso y los resultados de los recursos públicos otorgados a la única organización civil apoyada por la 4T.

A 5 años, ¿cuál es el panorama del cannabis medicinal en México?

Autoridades omisas y una serie de trabas burocráticas dejan en la indefensión a pacientes que requieren tratamientos con base en derivados de la marihuana, pese a una reforma legal que en teoría los legalizó.