ActualidadTecnología

Urgen políticas públicas ante la creciente violencia digital

Katia D’Artigues en la mesa del Foro "Cómo construir un mundo digital seguro".

En el foro Cómo construir un mundo digital seguro se subraya la necesidad de trabajar en conjunto el gobierno, empresas y sociedad civil.

La violencia por razones de género pasó de existir en los espacios físicos a convertirse en una realidad que invade las redes sociales y otras plataformas digitales, donde la conectividad que tienen sirve como expansor para la violencia machista.

Durante el foro Cómo construir un mundo digital seguro, convocado por autoridades de la Profeco, la plataforma Yo también, la activista Olimpia Coral y la empresa de telecomunicaciones AT&T, las ponentes coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta para erradicar las agresiones dentro de los espacios virtuales.

«Lo que pasa en el mundo digital es real», . 

subrayó Katia D’Artigues, cofundadora de Yo también.

En México, por ejemplo, el 22.8 por ciento de las mujeres mayores de 12 años que utilizan internet ha experimentado acoso en el mundo digital, según las cifras más recientes del Módulo de Ciberacoso, del Inegi.

Las mujeres y adolescentes experimentan agresiones directas y personales; como el acoso, el hostigamiento, la filtración de contenidos sexuales sin consentimiento, las amenazas o insultos o la suplantación de identidad.

En contraparte, los hombres tienden a ser víctimas de delitos cibernéticos mucho menos personales como fraude, robo de datos personales o extorsión.

Esta información estadística da un panorama sobre cómo las mismas estructuras bajo las que opera la violencia de género en las calles, las escuelas, los centros de trabajo y los hogares solo está trasladándose a otros espacios, ahora virtuales y más complejos.

Por estas razones de género es fundamental la institucionalización de proyectos como la Ley Olimpia, que integra una serie de reformas en un amplio espectro que define, nombra y da forma a la violencia digital.

“Se promulgó para proteger fundamentalmente el derecho a la privacidad, la intimidad o la dignidad de las niñas y mujeres y de cualquier persona”,

resaltó Olimpia Coral, impulsora de esa iniciativa en México y el mundo tras enfrentar violencia digital.

Durante su participación, en las instalaciones de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y con la presencia del rector de esa casa de estudios, las ponentes coincidieron en que la responsabilidad sobre el uso de las tecnologías debe ser colectiva y estar presente dentro de los marcos de política pública; especialmente aquellas contra la violencia de género.

La colaboración de las plataformas sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook, YouTuber y Twitter también resulta fundamental para la prevención, atención y procuración de justicia de quienes son víctimas de violencia digital, coincidieron las participantes del foro.

En ese sentido, Pamela Araico, gerente de Políticas Públicas en AT&T México, aseguró que tanto los proveedores de servicios de telecomunicaciones como las gigantes tecnológicas deben implementar y articular acciones que informen y generen conciencia sobre el uso violento de los medios sociodigitales.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.