En la imagen aparece un triciclo de carga compuesto de metal que comúnmente sirve para transportar garrafones de agua u objetos pesados en América Latina; sin embargo, en la imagen se muestra un triciclo de carga oxidado de color amarillo adaptado para ser silla de ruedas de un usuario con discapacidad motriz, tiene un cojín de color rojo y un pedazo de madera en en la parte interior, al frente tiene un par de manijas que sirven como palanca para mover las ruedas.
Actualidad

Uno de cada dos mexicanos con discapacidad vive en situación de pobreza

Comparando los reportes de Coneval 2018 versus 2020, hubo un aumento de casi 1%.
Y se mantiene la desigualdad: en promedio, las personas con discapacidad en situación
de pobreza es 6% superior al de las personas sin discapacidad.

Por Bárbara Anderson

Hoy, 4.1 millones de mexicanos con discapacidad viven en situación de pobreza. Esta cifra representa a 49.5% de esta minoría. Sí, casi 1 de cada 2 mexicanos. 

El dato se desprende del último reporte Medición de Pobreza 2020 que publica cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Texto en la imagen: CONEVAL, Medición de la pobreza 2020, Población en situación de pobreza, según presencia de discapacidad. Estados Unidos Mexicanos. En la gráfica aparecen dos barras comparativas rellenas con dos tonalidades de azul, la comparación es entre personas con y sin discapacidad, de lado izquierdo aparece el porcentaje de la población del cero al 60 graficado por millones de personas y en la parte horizontal de la gráfica marcan dos distinciones por color, el color azul fuerte indica la población en extrema pobreza, el color azul claro indica la población en situación de pobreza moderada. La barra de lado izquierdo es de las personas con discapacidad, se puede notar que 10.2 por ciento de la población con discapacidad vive en extrema pobreza y 39.3 por ciento de la población con discapacidad vive en situación de pobreza moderada, haciendo un total de 49.5 por ciento. La otra barra señala las personas sin discapacidad, de las cuales 8.4 por ciento vive en extrema pobreza y 35.1 por ciento de la población sin discapacidad vive en situación de pobreza moderada, haciendo un total de 43.5 por ciento. Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2020.

Si bien es cierto que ya sabemos -según el último Censo 2020 del Inegi– que el total de pcd en nuestro país es mayor a esa cifra (se identificaron 20.8 millones de personas), debido a los cambios en las metodologías y las encuestas del Inegi, Coneval debió hacer adecuaciones para poder comparar cifras interanuales que han cambiado de metodología. 

La explicación la da el propio Consejo en un Anexo especial publicado junto al informe para explicar cómo se hicieron estos cálculos. 

Además de los cambios en los cuestionarios del Censo 2020, el Inegi también incorporó en su Encuesta de Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 -que es el principal insumo para medir la pobreza- un conjunto de preguntas sugerido por el Grupo Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad.

“La discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y cuya atención requiere políticas públicas específicas. El Coneval aporta información para la toma de decisiones relativa a las personas con discapacidad, dando cuenta de la situación de pobreza, carencias sociales e indicadores de bienestar para este grupo poblacional”,

indica ese anexo. 

A partir de los cambios en la ENIGH 2020, Coneval tuvo también que adecuar la identificación de la población con discapacidad, para presentar la información de los indicadores de pobreza multidimensional de esta minoría. Se creó una tabla binaria que aplicaron en este edición: 

Texto en la imagen: Esquema dos. Identificación de las personas con discapacidad en la medición multidimensional de la pobreza. Fuente: Elaboración del CONEVAL. En la imagen aparece un esquema que de izquierda a derecha indica: Todos los dominios, luego aparece un signo de más en color morado. Después enlista cuatro grados de dificultad que son: No puede hacerlo, con mucha dificultad, con poca dificultad, no tiene dificultad. Los dos primeros que indican “No puede hacerlo y con mucha dificultad” están dentro de una llave que marca “con discapacidad”; los dos últimos que indican “con poca dificultad, no tiene dificultad” están dentro de una llave que marca “sin discapacidad”. Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2020.

Con esta matriz, Coneval midió que de los 8.3 millones de mexicanos que viven con alguna discapacidad, 49.5% están en situación de pobreza y, de ellos, 3.3 millones son población en situación de pobreza moderada y 900 mil viven en pobreza extrema. Este porcentaje es 1.8 puntos porcentuales mayor al de sus pares sin discapacidad. 

Las personas con discapacidad presentan, en promedio, más carencias sociales que la población sin discapacidad: 28.1% son vulnerables por carencias mientras que para sus pares sin discapacidad esta cifra es 23.4% (ver gráfica). 

Otro dato que aumenta la brecha y la desigualdad es el que indica que 30.2% de las pcd presenta al menos tres carencias sociales, mientras que para las personas sin discapacidad esta cifra es de 22.5%.

Texto en la imagen: CONEVAL, Medición de la pobreza 2020, Indicadores de pobreza según presencia de discapacidad. En la gráfica aparecen cuatro barras comparativas divididas a la mitad en dos tonalidades de azul, de lado izquierdo aparece el porcentaje de la población del cero al 60 graficado por millones de personas y en la parte horizontal de la gráfica marcan dos distinciones por color, el color azul fuerte indica la población con discapacidad, el color azul claro indica la población sin discapacidad. De izquierda a derecha las cuatro barras indican: Primera barra, “pobreza”, 49.5 por ciento las personas con discapacidad, 43.5 por ciento las personas sin discapacidad. Segunda barra, “pobreza extrema” 10.2 por ciento las personas con discapacidad, 8.4 por ciento las personas sin discapacidad. Tercera barra, “Vulnerable por carencias sociales” 28.1 por ciento las personas con discapacidad, 23.4 por ciento las personas sin discapacidad. Cuarta barra, “no pobre y no vulnerable” 15.3 por ciento las personas con discapacidad, 24.1 por ciento las personas sin discapacidad. Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2020.

Haciendo cortes más finos

En cuanto a carencias sociales, si bien Coneval registró que en 2020 las pcd tienen un acceso mayor a la seguridad social y a los servicios de salud, es el único aspecto por encima de la población sin discapacidad. 

En esta gráfica puede verse cómo por las carencias por rezago educativo y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, la población con discapacidad presenta una incidencia de 28.5 y 9.9 puntos porcentuales más en comparación con las personas sin discapacidad. 

Texto en la imagen: CONEVAL, Medición de la pobreza 2020, Indicadores de pobreza según presencia de discapacidad. En la gráfica aparecen seis barras comparativas divididas a la mitad en dos tonalidades de azul, de lado izquierdo aparece el porcentaje de la población del cero al 60 graficado por millones de personas y en la parte horizontal de la gráfica marcan dos distinciones por color, el color azul fuerte indica la población con discapacidad, el color azul claro indica la población sin discapacidad. De izquierda a derecha las seis barras indican: Primera barra, “rezago educativo”, 45.9 por ciento las personas con discapacidad, 17.3 por ciento las personas sin discapacidad. Segunda barra, “carencia por acceso a los servicios de salud”, 24.8 por ciento las personas con discapacidad, 28.4 por ciento las personas sin discapacidad. Tercera barra, “Carencia por acceso a la seguridad social”, 46.0 por ciento las personas con discapacidad, 52.5 por ciento las personas sin discapacidad. Cuarta barra, “carencia por calidad y espacios de vivienda”, 8.3 por ciento las personas con discapacidad, 9.4 por ciento las personas sin discapacidad. Quinta barra, “Carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda”, 21.7 por ciento las personas con discapacidad, 17.7 por ciento las personas sin discapacidad. Sexta barra, “Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”, 31.8 por ciento las personas con discapacidad, 21.9 por ciento las personas sin discapacidad. Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2020.

Y es en educación donde los resultados arrojan que la población con discapacidad tiene niveles más altos en todos los componentes del indicador de rezago educativo respecto a las personas sin discapacidad, la mayor diferencia (28.0 puntos porcentuales). 

Según Coneval,  33.5% de la población con discapacidad no asiste a la escuela versus 16.3% de la población sin discapacidad. 

Texto en la imagen: CONEVAL, Medición de la pobreza 2020, Componentes de rezago educativo según presencia de discapacidad. En la gráfica aparecen tres barras comparativas divididas a la mitad en dos tonalidades de azul, de lado izquierdo aparece el porcentaje de la población del cero al 60 graficado por millones de personas y en la parte horizontal de la gráfica marcan dos distinciones por color, el color azul fuerte indica la población con discapacidad, el color azul claro indica la población sin discapacidad. De izquierda a derecha las tres barras indican: Primera barra, “Población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria”, 33.5 por ciento las personas con discapacidad, 16.3 por ciento las personas sin discapacidad. Segunda barra, “Población de 16 o más, nacida entre 1982 y 1997 sin secundaria completa”, 40.4 por ciento las personas con discapacidad, 15.3 por ciento las personas sin discapacidad. Tercera barra, “Población de 16 o más, nacida antes de 1982 sin secundaria completa” 48.6 por ciento las personas con discapacidad, 20.6 por ciento las personas sin discapacidad. Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2020.

“La medición multidimensional de la pobreza permite identificar la situación de las personas con discapacidad y las brechas existentes en comparación con la población sin discapacidad. Para 2020, se observan diferencias importantes, por ejemplo, la incidencia de las personas con discapacidad en situación de pobreza es 6.0 puntos porcentuales mayor en comparación con la población sin discapacidad”,

establece el anexo hecho especialmente para esta minoría. 

Y estos datos son más profundos aún si tenemos en cuenta que a nivel general entre 2018 y 2020, se sumaron 3.8 millones de personas en situación de pobreza, un aumento de 2%.

El Coneval hace una distinción entre la pobreza extrema y la pobreza moderada. En el primer caso refiere a una persona que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. 

Para Coneval, pobreza moderada aplica en el caso de una persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

La discapacidad y el nuevo censo

En el caso particular de las personas con discapacidad, en este reporte 2020 Coneval publicó un anexo especial para poder comparar los datos estadísticos de 2018 y 2020, Con esta herramienta y los datos oficiales del Inegi, se pudo calcular que en 2020, 49.5% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza, cifra que contrasta con 43.5% en el caso de las personas sin discapacidad. Esto se traduce en que, a partir de datos de la ENIGH 2020, de los 8.3 millones de personas identificadas con discapacidad, 4.1 millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional y 900 mil personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que representa 10.2% de la población de este grupo. Este porcentaje es 1.8 puntos porcentuales mayor al de sus pares sin discapacidad.  

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.