Conoce algunas de las universidades que están avanzando en inclusión

Tres instituciones de educación superior -la Universidad de Guanajuato (UGTO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- se reunieron en Guadalajara para compartir experiencias en su camino por la inclusión durante el Cuarto Encuentro Internacional de Cultura Auditiva.

Durante el panel «Universidades incluyentes y procesos de convivencia», la coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato, Rebeca Cruz Alfaro, insistió en la importancia de tener procesos de inclusión para fomentar la trayectoria académica de las y los estudiantes con discapacidad en los niveles superior y medio superior.

«Las personas con discapacidad tenemos derecho a la inclusión educativa para formarnos como profesionales integrales. (Como universidad), nos toca garantizar un acceso permanente a las personas con discapacidad a través de un acompañamiento integral a sus estudios y actividades extracurriculares»,

apuntó según un comunicado de los organizadores del encuentro.

Cruz Alfaro, quien tiene hipoacusia profunda bilateral y utiliza la lectura de labios como herramienta principal para comunicarse, conoce de primera mano las necesidades de la comunidad con discapacidad auditiva.
Pero desde su actividad académica no solo impulsa estrategias para la comunidad sorda, sino que pone en marcha medidas que permitan la inclusión de personas con otro tipo de discapacidad.

El Programa de Inclusión Social de la UGTO surgió en marzo de 2020 y busca brindar a la comunidad universitaria con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual, psicosocial, múltiple, visceral, o con trastornos de aprendizaje) los servicios de atención, orientación, acompañamiento, información, soporte pedagógico y tecnológico que faciliten su inclusión a la vida académica, para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes en igualdad de condiciones y oportunidades.

Cruz Alfaro detalló que la universidad ha puesto en marcha acciones para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como adaptaciones curriculares y opciones de apoyo, sensibilización e información a docentes y estudiantes que funjan como acompañantes en el proceso educativo de personas con discapacidad; asimismo, se ha procurado el uso de materiales y recursos tecnológicos incluyentes para el desarrollo de las clases, como lectores de pantalla, videos subtitulados y audiolibros, entre otros.

Acciones en la UNAM

La Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi) surgió en 2013 para consolidar y reforzar las acciones que la institución ya hacía en la materia, compartió Claudia Peña Testa, titular de esa área dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta unidad sigue los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México forma parte, y en la cual se gestó en 2021 una iniciativa para que las universidades asuman el compromiso de la inclusión.

“Una de las prioridades de la UNAM es garantizar la inclusión, la accesibilidad y el apoyo a las necesidades de personas con discapacidad mediante el diseño y la implementación de medidas y programas en los ámbitos académicos, de difusión cultural y de administración universitaria»,

dijo Peña Testa.

Desde la Unapdi se han impartido cursos a personal de base, funcionarios, docentes y estudiantes en colaboración con otras dependencias universitarias.

«Nuestro objetivo es promover la generación de una cultura que acepte la diversidad, que sea consciente del respeto a la diversidad […] y cambiar los estigmas en torno a la discapacidad que históricamente han contribuido a la exclusión de esta población en diferentes espacios»,

Recordó que un ejemplo de la transversalidad de la inclusión en todas las actividades universitarias se vivió hace unas semanas, cuando, en la celebración de Día de Muertos, se dispuso que las ofrendas montadas tuvieran descripciones en braille y en audio para quienes lo necesitaran. 

También se ofrece acompañamiento socioemocional y apoyo en gestiones administrativas y se fomenta la creación de redes entre estudiantes con discapacidad, señaló. Compartió que han tenido acercamiento con mil estudiantes que tienen alguna discapacidad para trabajar en distintas políticas universitarias inclusivas.

Educación jesuíta, educación incluyente

Gilberto Gutiérrez-Cirlos Díaz, coordinador del Programa de Inclusión y Discapacidad del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, dijo que esta la iniciativa de inclusión, que en principio fue llamada Universidad Incluyente, fue impulsada en 2003 por un grupo de estudiantes que se dieron cuenta de que las necesidades de personas con discapacidad no eran atendidas adecuadamente al interior de la universidad.

«Nuestro principal objetivo es fomentar la cultura de inclusión frente a la discapacidad con enfoque de derechos humanos, para que la persona con discapacidad pueda participar y desarrollarse de manera independiente a través de recursos tecnológicos y académicos en el entorno universitario», mencionó.

Insistió en la importancia de este programa, ya que las universidades pueden contribuir a fomentar una cultura de inclusión alejada de un modelo asistencialista y centrado en el respeto a los derechos humanos. Al igual que sus símiles en la UGTO y la UNAM, el Programa de Inclusión y Discapacidad del ITESO ofrece acompañamiento académico, administrativo, psicoafectivo y talleres de sensibilización, así como estrategias de vinculación interna y externa y cursos de Lengua de Señas Mexicana, desde 2015.

«No podemos generalizar las discapacidades; debemos dar un seguimiento continuo, personalizado y específico»,

añadió el también egresado. Resaltó que las nuevas construcciones en el campus cuentan con rampas y elevadores que permiten accesibilidad física a personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

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