Somos el único medio de noticias mexicano con estándares mundiales de accesibilidad: así lo hicimos

Yo También está próximo a cumplir cuatro años y desde su lanzamiento fue claro el compromiso que tiene con las personas con discapacidad para proveerles información noticiosa, veraz, de calidad, útil, interesante y, de manera especial, accesible, lo que necesariamente pasa por un sitio que cumpla los estándares de accesibilidad mundial.

Este 2023 iniciamos operaciones con un rediseño que cuenta con los sellos que lo acreditan como el único medio de noticias mexicano que cumple lo dispuesto en las Guías de Accesibilidad al Contenido Web y, para saber con exactitud de qué trata y cuál es el alcance, buscamos a Arturo Vaillard, socio fundador y director de Marnic Consultores y un experto en el tema.

¿Cuál es el estándar mundial y qué significan esos sellos en nuestro sitio?

El estándar más utilizado a nivel mundial para el desarrollo de sitios web accesibles es el que emite la Web Accessibility Initiative o Iniciativa para la Accesibilidad Web, que es una rama del World Wide Web Consortium que vela por la accesibilidad de la Web. Y es quien publica el estándar conocido como Guías de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG por sus siglas en inglés). Los sellos indican que cumple con el estándar y contiene las siglas WCAG, la versión del estándar y el nivel de accesibilidad que puede ser A, AA o AAA siendo el AAA el nivel más alto de accesibilidad.

¿Cuántas empresas o instituciones los tienen en el país?

Se estima que en México los sitios con dominios com.mx, gob.mx, net.mx, edu.mx, org.mx o mx son más de 2 millones, aunque el número es mucho mayor ya que muchos sitios de empresas u organizaciones mexicanas no usan esos dominios. El dato de cuántos de esos sitios cumplen con algún nivel de accesibilidad de acuerdo con las pautas de la WCAG es incierto; se estima que son menos del 1 por ciento.

¿Cuántos de ese 1 por ciento corresponden a medios de comunicación?
Se realizó una revisión a los principales diarios y portales de noticias y ninguno cuenta con los sellos o una declaración de accesibilidad que indique que están cumpliendo con las pautas de la WCAG.

¿Diseñar o actualizar un sitio para que sea accesible ¿es caro? ¿Qué inversión requiere en promedio?
R: Si el sitio se hace desde cero el costo agregado es menor, pero si lo que se quiere es corregir un sitio el costo es hasta dos veces más caro que si se desarrolla el sitio accesible desde un principio. En cuanto a la inversión, esta varía dependiendo de varios criterios como el tamaño del sitio, la frecuencia de actualización de los contenidos y la complejidad del mismo. Un sitio mediano (4 plantillas) que tiene actualizaciones semanales de contenidos tiene un costo que puede partir de los $50 mil pesos. 

Además de lectores con alguna discapacidad ¿que más aporta un sitio accesible?

Un sitio accesible con base en las WCAG permite a usuarios sin discapacidad acceder a los contenidos sin importar qué equipo utilicen, si es nuevo o no, no debe importar el tipo de red que use para conectarse, tampoco debe ser problema el idioma del usuario, ya que un sitio web que cumple con las WCAG, le va a permitir a cualquier usuario acceder a la información contenida.

La reforma de telecomunicaciones de 2014 OBLIGA a que todos los sitios sean accesibles: con o sin estos sellos internacionales. ¿Qué porcentaje de los sitios web mexicanos calcula que son accesibles “de alguna manera”?

La reforma de telecomunicaciones obliga a los sitios de las empresas de telecomunicaciones, como televisoras, radiodifusoras, telefónicas, cableras, a que cumplan con las pautas de la WCAG nivel AA. En cuanto a las telefónicas, las más grandes tienen algunos avances de accesibilidad ya que han estado haciendo algunos ajustes en sus sitios, pero todavía no los podemos calificar como accesibles con respecto al estándar de la WCAG nivel AA.

¿Cuáles son las nuevas funciones de accesibilidad del sitio?

En realidad el sitio no tiene nuevas funciones, lo que logra el sitio es que usuarios que utilizan herramientas de asistencia tecnológica para manipular sus dispositivos puedan navegar el sitio sin inconvenientes; esto se logra al programar el sitio para que soporte dichas herramientas, que pueda ser navegado en su totalidad usando solo el teclado, que se pueda desplegar sin problemas en distintos tipos de dispositivos (PC, tablets o teléfonos inteligentes) y que también le permita a los administradores cargar los contenidos de forma accesible al permitirles capturar textos alternativos, cargar versiones estenográficas de audios o videos 

¿Qué fue mejorado?

Los contrastes, los textos alternativos de los contenidos no textuales del sitio, el foco al navegar con teclado.

¿Qué le quitamos y qué le agregamos? ¿Había trabajado antes la accesibilidad de un portal de noticias?

No, es la primera vez que lo hacemos y el reto está en la frecuencia de carga de contenidos, por lo que resulta muy importante capacitar al personal que está a cargo del sitio y de la creación de contenidos para que generen las notas cumpliendo con los estándares de accesibilidad.

¿Cuál es el mayor reto que presenta un portal de noticias que pretenda ser accesible?

El mayor reto es la actualización constante de los contenidos, ya que cada vez que se suba una nota nueva al sitio, se deberán asegurar que esa nota cumpla con las pautas de la WCAG.

¿Cuáles son las particularidades de accesibilidad en un sitio que crea de cinco a diez contenidos diarios?

Es muy importante que el gestor de contenidos permita fácilmente cargar los textos alternativos de los contenidos no textuales. 

¿Cuáles son los ejes principales de accesibilidad en sitios web que recomienda?

Los ejes principales de un sitio web deben estar ligados a las principios en los que se basan las pautas de accesibilidad al contenido web, o sea, todos los contenidos deben ser percibidos por más de un sentido, el sitio debe ser operable usando solo el teclado o usando una herramienta de asistencia tecnológica; debe ser comprensible por la mayoría de los usuarios que visitan el sitio y, por último, el código del sitio debe cumplir con la sintaxis del lenguaje que se utilizó para programarlo.

Por último, una reflexión de accesibilidad y su impacto positivo en las personas con discapacidad.

Cada vez que una organización decide hacer su sitio web accesible, le brinda a las personas con discapacidad la oportunidad de entrar a sus contenidos de forma independiente y en igualdad de circunstancias y, que un sitio de noticias lo haga significa que les están dando acceso a información de actualidad, algo que en México es histórico, ya que son el primer sitio web de noticias que cumple con las WCAG 2.0 nivel AA.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Una rampa llamada Tik Tok

Tania y Alex son una pareja que encontraron en sus videos una manera de denunciar la falta de accesibilidad e inclusión en México.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.