Logotipo de Yo También
Niña coloreandoNiña coloreando

Unicef promete ser más inclusiva para luego velar por los 240 millones de niños y niñas con discapacidad

Hasta 2025 sus ajustes serán internos para lograr convertirse en un organismo con mayor accesibilidad y sensibilidad que lo que es hasta la fecha. Se creará el Centro de Excelencia en Datos para Niños con Discapacidad.

Ícono de calendario

13 de febrero de 2023

Ícono de autor

Bárbara Anderson

El viernes, tras una serie de trabajos y consultas internas y externas, Unicef presentó formalmente la DIPAS (Políticas y Estrategias de Inclusión y discapacidad, por sus siglas en inglés). 

Este plan es una hoja de ruta para una mayor coordinación intersectorial para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en todo el mundo e incluye compromisos institucionales de alto nivel, incluido presupuesto, trabajo de su fuerza laboral, programación,  investigación y capacitación en todas sus 80 filiales alrededor del mundo. 

El plan es hacia dentro de Unicef primero y en paralelo hacia la sociedad en general. 

“Cada día, 240 millones de niños con discapacidad, el 10% de todos los niños del mundo, enfrentan barreras que les impiden su plena participación en la sociedad en igualdad de condiciones”, reza el reporte.

“Las barreras van desde la imposibilidad de jugar con sus amigos, ir a la escuela, recibir vacunas, atenderse en centros médicos o incluso recibir apoyos de emergencia ante una crisis. El estigma y la discriminación también son dos barreras que conducen al aislamiento que puede generar problemas de salud mental, abandono y violencia”. 

DIPAS sumo recomendaciones de diversas agencias de la ONU, gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y jóvenes con discapacidad, y está guiada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y la Estrategia de Inclusión de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (UNDIS).

“La visión de UNICEF es un mundo más inclusivo para 2030 donde todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades, vivan en comunidades inclusivas y sin barreras”, afirma como su misión central este documento. 

La organización ha marcado seis prioridades estratégicas para los siguientes años: 

  1. Prevención del estigma y la discriminación

  2. Mejora de los servicios, programas y lugares de trabajo para que sean inclusivos para personas con discapacidad

  3. Acceso a servicios integrales de atención y apoyo comunitarios 

  4. Acceso a tecnología de asistencia

  5. Acción inclusiva de la discapacidad en contextos humanitarios, de emergencia y frágiles

  6. Participación plena y significativa de las personas con discapacidad.

Los niños con discapacidad en el mundo

Las promesas de UNICEF para 2025

Bajo DIPAS, el organismo se compromete que a nivel mundial:

  • Aumentar al menos en 2 por ciento  su presupuesto organizacional para acelerar progresivamente la inclusión del tema de discapacidad en todos sus programas y operaciones, tanto en el desarrollo como en la acción humanitaria, comprometiéndose a una meta del 10 por ciento del gasto total para 2030.

  • Aumentar progresivamente el número de empleados con discapacidad en al menos un 2 por ciento  en todas las oficinas, con el objetivo de alcanzar una representación del 7 por ciento para 2030.

  • En todas las oficinas regionales de UNICEF (hay 80 en todo el mundo, incluido México) debe haber al menos un especialista en discapacidad dedicado a tiempo completo para programas y operaciones, para coordinar y apoyar la inclusión de la discapacidad en la región.

  • Para 2025, 75 por ciento del personal de UNICEF habrá recibido capacitación sobre la inclusión de la discapacidad.

  • Generar evidencia a partir de la comprensión de los datos y la investigación a través de una capacidad dedicada (es decir, el nuevo Centro de Excelencia en Datos para Niños con Discapacidad) para guiar el diseño y las inversiones del programa.

  • Incorporar sistemáticamente la inclusión, específicamente de los niños con discapacidad, en los medios de comunicación y promoción.

  • Para diciembre de 2023, los directores de división regionales y de la sede de UNICEF habrán desarrollado planes de acción divisionales/regionales sobre DIPAS.

Por Bárbara Anderson