Cómo puede prevenir la discapacidad motriz tener una mascota

Por Redacción Yo También

En un estudio titulado “Evidencia de que tener un perro protege contra la aparición de discapacidades en la población japonesa mayor que vive en la comunidad”, realizado por investigadores de distintas universidades de Japón se llega a la conclusión del valor de un animal para la salud de las personas. El informe que se publicó recientemente en la revista Plos One, demostró con datos fehacientes que efectivamente si influye la presencia de un perro o un gato en el desarrollo de una discapacidad física o motriz y hasta en la mortalidad de personas adultas mayores.

Durante tres años y medio se dio seguimiento a un grupo de 11 233 adultos con más de 65 años. Al concluir ese lapso, 17.1 por ciento de los participantes desarrollaron alguna discapacidad y 5.2 por ciento falleció. Estos porcentajes se compararon con los de un grupo de adultos mayores sin mascotas a su cargo. 

El resultado fue que “los adultos mayores que cuidaban un perro tenían una probabilidad significativamente menor de la aparición de una discapacidad”, porque los dueños de perros o de gatos “hacen ejercicio con más regularidad y tienen relaciones sociales más estrechas” que los que no tienen mascotas.

Los dueños de perros demostraron una mejor condición física y una menor tasa de mortalidad. De acuerdo con los investigadores, el cuidado diario de una mascota puede desempeñar un papel importante en la salud y favorece un proceso de envejecimiento más exitoso. Aunque, los autores descubrieron que tener un gato no impacta de la misma forma en el desarrollo de una discapacidad motriz.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

Un chaleco que monitorea la columna vertebral en tiempo real

El uso de este dispositivo evita que la curvatura de la columna empeore y que la o el paciente sea sometido a cirugías invasivas.

El coche neerlandés creado para personas con movilidad reducida

Se trata de un modelo concebido para garantizar la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y tiene todas las ventajas que podrían pensarse.

En UNAM descubren molécula clave en procesamiento de azúcares

Este hallazgo da esperanza en un país con un grave problema de obesidad y diabetes, enfermedad que es causante de discapacidad visual y móvil, debido a las amputaciones de extremidades.