Una historia sobre autismo triunfa en festivales

Por Redacción Yo También

Ema, una niña con autismo, es la protagonista de la película Una escuela en Cerro Hueso, que cuenta su historia y el peregrinar de su familia para encontrar un colegio donde la acepten, pues ha sido rechazada en 17 por su condición.

El filme, que está basado en hechos reales, recibió dos menciones especiales (sección K-Plus y el Oso de Cristal) en la última Berlinale de Alemania y participó en la edición número 36 del Festival de Cine de Mar del Plata.

La historia narra cómo Ema, quien no puede hablar, llega con su familia al pueblo de Cerro Hueso donde por fin es aceptada en una escuela. La película se enfoca en un problema real que viven muchas familias por el rechazo y discriminación que impera en una sociedad que no ha logrado una inclusión real.

Durante los 71 minutos que dura el largometraje, el silencio es un gran protagonista que es acompañado por expresiones y miradas características del espectro autista. 

La directora del filme, Betania Cappato vivió este relato en carne propia, por eso pretende que trascienda pues fueron su hermano y sus padres los que protagonizaron esta peregrinación, de ahí que ahora enfoque su talento en atender un problema que se vive cada día en todas partes del mundo.

Ema en la escuela se enfrenta primero a un ambiente desconocido y de no inclusión, pero al final este le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, además una nueva amiga se volverá su incondicional y el escudo protector ante cualquier molestia u ofensa que reciba.

También destaca en la historia lo que vive la familia de Ema al llegar al pueblo, pues tienen que adaptarse a un nuevo lugar y un estilo de vida completamente diferente. Para su fortuna son muy bien recibidos.

Es muy interesante ver y conocer, a través de la película, lo que miles de niños con sus familias tienen que vivir cuando el rechazo es la variante principal dentro de un entorno que apenas comienza a trabajar para lograr inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad.

Señales de un posible Trastorno del Espectro Autista

  • A los 18 meses no señala con el dedo para pedir lo que desea y usa menos de cinco palabras.
  • Poco contacto visual antes de los 24 meses.
  • A los 30 meses de nacido no elabora frases de dos elementos.
  • Presenta preferencias excesivas por personas, conceptos, movimientos, ideas, personajes, palabras.
  • Muestra poco control en actividades repetitivas como girar, brincar, repetir palabras, aletear, etc.

Las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones: Organización Mundial de la Salud.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

3 de Diciembre: Lo que planea Yucatán para establecer un Récord Guinness

El gobierno estatal se prepara para dar un campanazo que lo coloque a nivel global como un referente por la conciencia hacia las personas con discapacidad.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

Las personas autistas son ¿agresivas?

Llama la atención que la mayoría de las personas con poco o nulo contacto con el Trastorno del Espectro Autista tengan la creencia de que uno de sus síntomas sea la agresividad, lo que invita a la reflexión y a entender las causas de ello.