Fotografía en donde aparecen varias filas de carros de supermercado, color gris con el mango rojo.
Actualidad

“Un súper para todos”

¿Cómo atender y apoyar a un cliente con discapacidad visual en un supermercado? La ONCE española y una cadena de Galicia ponen el ejemplo.

Por Katia D’Artigues

Una cadena de supermercados española, Vergalsa-Eroski, acaba de hacer junto con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) una iniciativa innovadora para que el super sea para todos y todas, y sí, incluyendo a las personas con discapacidad visual.

La cadena, que tiene presencia en Galicia, Asturias, Castilla y León, acaba de lanzar una “Guía de Atención al Cliente con discapacidad visual” con pautas para que su personal sepa apoyar de manera correcta cuando un cliente con discapacidad visual los visite. 

La iniciativa está diseñada para que los equipos de tienda conozcan pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a personas con discapacidad visual, tales como la adecuada manera de dirigirse a ellos, comunicar y prestar apoyo si lo necesitan con una persona guía de la tienda que los asista. La apuesta es trasladar los conocimientos de esta Guía a los 3 mil 200 trabajadores de la marca. 

La Guía también deja muy claro que los perros guía tienen el derecho a acceder a los mismos lugares que las personas con discapacidad visual. 

Una fotografía de la Guía se puede ver en esta liga que presentó el diario El Español 

Fotografía de una página de la Guía publicada por "El Español", en ella se alcanza a ver una mujer adulta de cabello café guiada por una mujer joven de cabello rubio a través de los pasillos del supermercado que tienen frutas y verduras.
Cortesía El Español.

La presentación oficial de la Guía se hizo en el  supermercado Eroski Center de Teo con la asistencia del director general de Mayores y Personas con Discapacidades de la Xunta de Galicia, Fernando González; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández, la técnico de Rehabilitación de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete, el director de Negocio Eroski, Florentino Vázquez, y la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, dice este comunicado de la ONCE.

La empresa fue reconocida con el Premio Solidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa porque también han dado oportunidades laborales para personas en diferentes situación de exclusión.  

La ONCE en España tiene mucha fuerza y ha hecho cosas muy buenas. Además de trabajar por las personas con discapacidad visual, también tiene Fundación ONCE, que trabaja por la inclusión de todas las personas con situación de discapacidad. 

La ONCE, en España, tiene poder también porque tiene recursos: en tiempos de Francisco Franco, tras la Guerra Civil Española, y el gran número de personas con discapacidad visual por la guerra, les dieron la concesión de una lotería con la que pueden financiar sus actividades.

¿Y en México?

Nuestro columnista, Juventino Jiménez, un día escribió una columna-crónica de, justo, su experiencia en el supermercado: “Ciego en el super”. La dejamos aquí para que revivan, junto con él lo que pasan las personas con discapacidad visual independientes, como Juventino al ir al super. Él es, además el fundador de Punto Seis, A.C, quien trabaja para personas con discapacidad visual y también de origen indígena, un increíble activista.

¿Qué super en México se anima a hacer algo así? 

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