Gráfico en color morado que lleva en la parte central las palabras Next to Normal en color blanco. En la parte superior se aprecian unos ojos de mujer y, en la inferior, hay cuatro casas de estilo inglés, dos de ellas con ventanas iluminadas. El gráfico es usado tanto en la portada del libro como en la obra musical Next to Normal.
Actualidad

Un musical estadounidense sobre salud mental cautiva a China

La protagonista de Next to Normal tiene trastorno bipolar y esa obra está animando al público a abrirse sobre su propio bienestar.

Por Redacción Yo También

“Valium es mi color favorito”, proclama Diana, la protagonista de Next to Normal, un musical de rock estadounidense. Ella tiene delirios asociados con el trastorno bipolar y tiene visiones de su hijo, que murió cuando era un bebé, cuando era una adolescente. 

Dan, el devoto pero desesperado esposo de Diana, y Natalie, su hija exagerada, pero a menudo descuidada, luchan por mantenerla entre episodios de dolor y depresión, y un intento de suicidio.

Parte del proceso incluye un sinfín de citas con médicos que se apresuran a llenar a Diana de medicamentos y terapia electroconvulsiva sin tener en cuenta los efectos secundarios físicos o emocionales.

Se trata de la obra ganadora de premios Pulitzer y Tony que se estrenó en Shanghai, en marzo, y recorrerá 40 ciudades de China hasta al menos diciembre, reporta el diario The Economist.

El musical, producido por Seven Ages Entertainment, se ha presentado ante llenos de un público que agota los 3 mil boletos disponibles por noche. La reacción es acorde al éxito de ésta, una de las obras de teatro musical más exitosas jamás presentadas por la compañía, que también ha montado títulos de gran éxito como Man of La Mancha, Avenue Q, The Sound of Music, Mamma Mia! y Cenicienta.

Te puede interesar: Glías: las guardianas en el rompecabezas de la bipolaridad y la esquizofrenia

Vivian Cheung, quien adaptó el libro Next to Normal, de Brian Yorkey con música de Tom Kitt, al chino tiene trastorno bipolar y sintió que muchas de las letras capturaban perfectamente su experiencia de la condición. Cheung se sorprendió al saber que los autores expresan esos sentimientos con tanta eficacia sin tener bipolaridad. 

El director estadounidense de la obra, Joseph Graves, ha sido profesor de teatro y cine en la Universidad de Pekín durante casi dos décadas. Él cree que Next to Normal ha tocado la fibra sensible del público chino porque se enfrenta con franqueza a las enfermedades mentales, que todavía se consideran un tabú. 

Gráfico en color morado que lleva en la parte central las palabras Next to Normal en color blanco. En la parte superior se aprecian unos ojos de mujer y, en la inferior, hay cuatro casas, dos de ellas con ventanas iluminadas. El gráfico es usado tanto en la portada del libro como en la obra musical Next to Normal.
Escenografía característica de la obra musical Next to Normal, que también es la portada del libro que la inspiró.

Graves es consciente de que los estudiantes en el campus tienen serios problemas emocionales y psicológicos, pero dice que la universidad les ofrece cada vez más acceso a terapeutas, asesoramiento y otros recursos. La Universidad de Pekín, sin embargo, es una de las más prestigiosas y con mejores recursos de China; los estudiantes de otras instituciones pueden no ser tan afortunados, dice The Economist.

También lee: ¡Échale ganas!… detrás de vivir con bipolaridad

De hecho, la persona promedio en China puede tener dificultades para buscar ayuda. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud en 2017, hay menos de nueve profesionales de la salud mental por cada 100 mil personas en China. Este número ha ido en aumento con el tiempo, pero el legado de la Revolución Cultural, cuando se prohibió el estudio de la psicología y la psiquiatría, todavía se siente. 

Bajo Mao Zedong, cualquier persona con depresión era tratada con sospecha y como un riesgo potencial para la República Popular de China. Durante mucho tiempo, la enfermedad mental se consideró infecciosa, o evidencia de espíritus malignos, y los enfermos a menudo fueron internados en instalaciones en contra de su voluntad. Wan Yanhai, un activista del sida, ha dicho que cuando era niño se usaban comúnmente dos términos para describir a las personas afectadas por trastornos psiquiátricos: fengzi, «que significa una persona peligrosa sin restricciones ni conciencia», y naozi shou ciji, «que significa alguien con la mente rota por el dolor o el estrés”.

Te interesa: Hablemos del Trastorno Afectivo Bipolar

Así que para coincidir con el estreno de Next to Normal, se lanzó un documental, también producido por Seven Ages, con entrevistas a pacientes con bipolaridad y sus familias. La idea era crear conciencia sobre las enfermedades mentales y contribuir a una conversación cada vez mayor sobre el tema que ha sido facilitada por personas como Jiandan Xinli, una plataforma de salud psicológica en línea que ofrece evaluaciones, servicios de asesoramiento y cursos en línea. En enero de 2020, Jiandan Xinli estableció una línea directa especial para ofrecer consejos a quienes se sintieran estresados ​​o ansiosos por el coronavirus.

Seven Ages también se asoció con esa empresa para proporcionar recursos a la audiencia. Después de algunas actuaciones, Jiandan Xinli ha realizado talleres en los que los participantes pueden discutir sus reacciones a la obra.

Que esta producción estadounidense despegara en China es sorprendente en sí mismo, dado que los censores a menudo desconfían de las obras que llevan de Occidente; que está animando al público chino a abrirse sobre su salud mental es bienvenido. Quizás también inspire a algunos a convertir sus historias en arte.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia