Fotografía de una mujer usuaria de silla de ruedas en un ambiente laboral en el que se ven varias líneas de escritorios. Ella es una mujer entre 30 y 40 años, de complexión robusta, con cabello negro, al hombro, usa blusa negra y suéter beige, está frente a una laptop abierta y sus manos están colocadas sobre el teclado.
Actualidad

Un mexicano se suma al jurado del premio a la inclusión Uruguay Valora

El país sudamericano busca convertirse en el que dé mayor fomento a acciones que promuevan la cultura de inclusión en la región, a través de reconocer a empresas que empleen a pcd.

Por Redacción Yo También

El mexicano Fernando Estrada, director ejecutivo de Éntrale, la alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, se sumó al jurado que decidirá este año a los ganadores del Sello Uruguay Valora creado en el país sudamericano para impulsar la inclusión.

Estrada, también presidente de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, es parte de un jurado internacional que avala las acciones realizadas por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas para reconocer a las empresas que den empleo a personas con discapacidad.

Además de Estrada, completan el jurado María Ximena Rivas, de Chile; Asunción Domingo, de España; Denise Shocrón, de Argentina, y el uruguayo Fernando Carotta Derudde.

Las empresas que busquen postularse para obtener el reconocimiento pueden hacerlo hasta el 25 de octubre mediante un registro en la página https://www.uruguayvalora.org.uy/bases/.

El reconocimiento fue creado para poner un freno a las barreras que impiden la real inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, hecho que ocurre con demasiada frecuencia en México y otros países latinoamericanos.

Te interesará: “Hoy 10% del call center de WalMart lo atienden personas con discapacidad y vamos por el 100%”

La iniciativa pretende fomentar que las organizaciones empresariales ofrezcan a las personas con discapacidad oportunidades de trabajo en las que puedan integrarse, además de generar una cultura de inclusión real.

Desde 2020, con el Sello Uruguay Valora se reconoce a “organizaciones públicas y privadas que desarrollen acciones concretas y demostrables en materia de inclusión de personas con discapacidad». 

En 2020, las primeras empresas en ser reconocidas fueron Supermercados Ta-Ta, MAPFRE, Securitas Uruguay, Gestae Incluye y Uruguay Asistencia.

Hasta ahora, la iniciativa es exclusivamente para firmas uruguayas, pero se busca que esta sea replicada en más naciones del continente para fomentar la cultura de la inclusión en todos los sectores empresariales, según indica Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, el grupo creado en 2014 que se especializa en la gestión de recurso humanos y cuenta con el apoyo de la Red de Empresas Inclusivas.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.