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Usuario de silla de ruedas frente a un automóvil.Usuario de silla de ruedas frente a un automóvil.

Uber paga millones tras demanda por cobrar más a personas con discapacidad

La plataforma de transporte llegó a un acuerdo para compensar con varios millones de dólares a las más de 65,000 personas a las que cobró una tarifa adicional por esperarlas.

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19 de julio de 2022

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Redacción Yo También

WASHINGTON – Uber, la plataforma de transporte, llegó a un acuerdo millonario con las autoridades de Estados Unidos para cerrar una demanda abierta contra ella por cobrar más a personas con discapacidad bajo el argumento de que sus conductores invertían más tiempo en espera.

El acuerdo con el Departamento de Justicia compensará con «varios millones de dólares» a los más de 65 mil usuarios y usuarias a quienes aplicó una tarifa adicional en concepto de «tiempo de espera».

Esta tarifa empezó a cobrarla Uber en abril de 2016 cuando el conductor tuviera que esperar más de dos minutos desde que llega al lugar y hasta que el pasajero accediera al vehículo y se iniciara el viaje.

El Departamento de Justicia precisó en un comunicado que Uber dará 1.73 millones de dólares a los más de mil usuarias y usuarios que se quejaron por haber pagado más debido a su discapacidad, y 500 mil dólares a otros afectados reconocidos por las autoridades.

También, Uber se comprometió a ofrecer a quienes se inscribieron en el programa de exención de las tarifas por tiempo de espera el doble de la cantidad cobrada, lo que en total podría suponer un pago adicional de cientos de miles, o incluso millones, de dólares.

La empresa eximirá de la tarifa extra a todos los usuarios que certifiquen que necesitan más tiempo para subirse al vehículo por su discapacidad y a garantizar que se devolverá fácilmente el dinero a aquellos que no han podido apuntarse a esa exención de forma anticipada y que han pagado de más.

«A las personas con discapacidad no se les debería castigar ni hacer sentir como ciudadanos de segunda por su discapacidad, que es precisamente lo que hacía Uber con su política», concluyó en el comunicado la fiscal general asistente para la división de Derechos Civiles, Kristen Clarke.

Por Redacción Yo También