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Aprueba la UAM sus políticas inclusivas y de no discriminación

El documento de políticas inclusivas de la Universidad Autónoma Metropolitana se divide en 10 apartados, que abordan desde la movilidad libre, hasta la accesibilidad en la información para personas con discapacidad visual.

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28 de noviembre de 2022

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Itzel Ramírez

Como parte de su estrategia encaminada a promover la construcción de espacios inclusivos y con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de personas en situación de vulnerabilidad, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó sus Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y No Discriminación.

En un comunicado, la UAM explicó que la medida busca avanzar en el desarrollo de un proyecto de transformación para una vida académica “digna y de calidad para todas y todos”.

Servando Gutiérrez Ramírez, docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM e integrante de la comisión que dictaminó la propuesta, dijo que la participación activa de alumnado, docentes y personal administrativo será fundamental para el proyecto.

“El paradigma de la inclusión, en general, y de la educación inclusiva, en particular, es de suma relevancia, porque está visualizado como ese motor que permita un cambio ideológico y cultural para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos como la educación superior y con ello, se posibilite la incorporación activa de todas las personas, independientemente de la situación económica, social o funcional que tengan”, remarcó Gutiérrez Ramírez.

Mientras que Alejandro Cerda García, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, mencionó que con las políticas aprobadas, la UAM se posiciona como un centro universitario en el que se avanza en la inclusión y la accesibilidad, pues hay lineamientos específicos para la acción.

“Es importante decir que no sólo se contempla al estudiantado, sino también a académicos y administrativos, con la finalidad de hacer accesible la Universidad para todos y que los planes y programas de estudio cuenten con una visión universal de la inclusión en todas las profesiones”,

agregó Cerda.

Las políticas fueron aprobadas en la sesión 518 del Colegio Académico de la universidad y resultado de la propuesta del rector general, José Antonio de los Reyes Heredia.

El boletín explicó que el documento se divide en 10 apartados, entre los que destacan la Movilidad libre y accesible para personas con discapacidad motriz; la Interacción incluyente y accesibilidad en la información para gente con discapacidad visual; la Valoración y fomento de las identidades y lenguas de las personas de pueblos originarios y afrodescendientes, así como el Trato digno y respetuoso a los derechos de la gente de la diversidad sexual.

Por Redacción Yo También