Aprueba la UAM sus políticas inclusivas y de no discriminación

Como parte de su estrategia encaminada a promover la construcción de espacios inclusivos y con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de personas en situación de vulnerabilidad, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó sus Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y No Discriminación.

En un comunicado, la UAM explicó que la medida busca avanzar en el desarrollo de un proyecto de transformación para una vida académica “digna y de calidad para todas y todos”.

Servando Gutiérrez Ramírez, docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM e integrante de la comisión que dictaminó la propuesta, dijo que la participación activa de alumnado, docentes y personal administrativo será fundamental para el proyecto.

“El paradigma de la inclusión, en general, y de la educación inclusiva, en particular, es de suma relevancia, porque está visualizado como ese motor que permita un cambio ideológico y cultural para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos como la educación superior y con ello, se posibilite la incorporación activa de todas las personas, independientemente de la situación económica, social o funcional que tengan”, remarcó Gutiérrez Ramírez.

Mientras que Alejandro Cerda García, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, mencionó que con las políticas aprobadas, la UAM se posiciona como un centro universitario en el que se avanza en la inclusión y la accesibilidad, pues hay lineamientos específicos para la acción.

“Es importante decir que no sólo se contempla al estudiantado, sino también a académicos y administrativos, con la finalidad de hacer accesible la Universidad para todos y que los planes y programas de estudio cuenten con una visión universal de la inclusión en todas las profesiones”,

agregó Cerda.

Las políticas fueron aprobadas en la sesión 518 del Colegio Académico de la universidad y resultado de la propuesta del rector general, José Antonio de los Reyes Heredia.

El boletín explicó que el documento se divide en 10 apartados, entre los que destacan la Movilidad libre y accesible para personas con discapacidad motriz; la Interacción incluyente y accesibilidad en la información para gente con discapacidad visual; la Valoración y fomento de las identidades y lenguas de las personas de pueblos originarios y afrodescendientes, así como el Trato digno y respetuoso a los derechos de la gente de la diversidad sexual.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Voz de Luz, el programa de voluntariado que logra que el cine sea más accesible

Esta iniciativa está dirigida a las personas con discapacidad visual que están en Shanghai y que gustan de asistir a las salas cinematográficas.

LG y su trabajo para desarrollar productos y servicios más accesibles

La empresa coreana lleva a cabo diversas acciones para impulsar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo de la tecnología.