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UAEM busca la inclusión de PCD visual

Fotografía en donde aparecen dos manos anchas de piel morena sobre un libro con páginas de color blanco con un texto en sistema braille, una escritura táctil con relieves que permite a las personas con discapacidad visual realizar la lectura de algún texto.

Los libros en sistema Braille son muy escasos, por lo que las personas con discapacidad visual no tienen opciones suficientes para continuar su educación.

Por Redacción Yo También

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), una de las casas de estudios más grandes e importantes del país, tiene como prioridad trabajar e impulsar la inclusión dentro de su comunidad y en la sociedad en general.

Por esta razón y en el marco del Día Mundial del Braille, que se conmemoró el pasado 4 de enero, la UAEM, a través de su dirección de publicaciones, destacó que busca fomentar la educación inclusiva y para esto cuenta con tres títulos especiales para personas con discapacidad visual.

 “Los libros en Braille son libros inasequibles en su mayoría de veces para la población con discapacidad visual, puesto que su precio es prácticamente el doble de uno impreso en tinta. Esto se debe a que una hoja de un libro común con letras es proporcional a ocho o nueve hojas en Braille”,

destacó Isidra Gil Alva, académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM.

Gil Alva, experta en educación especial para personas con discapacidad visual y auditiva desde hace 31 años, señaló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que desde 1966 produce libros en Braille para educación primaria, gestionó hasta 2013 obras enfocadas a nivel secundaria, lo cual asegura que ha sido insuficiente.

La académica también habló de la reforma al artículo 4 de la Ley de Fomento a la Lectura, que inició en 2020 el Congreso de la Unión con el objetivo de priorizar la producción de libros en sistema Braille. Aunque esto no se ha logrado cómo se desea y espera.

“Las propuestas del Congreso se centran en generar políticas públicas y acciones dirigidas al fomento de la lectura, estimular la producción de libros en Braille, así como fomentar que bibliotecas públicas tengan acceso a este tipo de libros, particularmente las escolares.

Además, considero primordial que los docentes reciban capacitación dentro de instituciones para que el número de estudiantes con esta limitación no deban de excluirse de recibir una formación pedagógica integral”, concluyó Isidra.

El dato

En México, 12 millones 727 mil 653 personas tienen discapacidad visual

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