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Fotografía de ocho personas que están dentro del mar. Cuatro de ellas son asistentes que visten uniformes blancos, de pantalón y camiseta de manga corta. Las otras cuatro son personas con discapacidad motriz a bordo de una silla de ruedas acuática de colores azul y amarillo, que les permite flotar dentro del mar bajo la supervisión de uno de los asistentes. Las personas son discapacidad representan diversos grupos de edades.Fotografía de ocho personas que están dentro del mar. Cuatro de ellas son asistentes que visten uniformes blancos, de pantalón y camiseta de manga corta. Las otras cuatro son personas con discapacidad motriz a bordo de una silla de ruedas acuática de colores azul y amarillo, que les permite flotar dentro del mar bajo la supervisión de uno de los asistentes. Las personas son discapacidad representan diversos grupos de edades.

Turismo incluyente, la modalidad que se posiciona con fuerza en el mercado

En el marco del Día Mundial del Turismo, una empresa hotelera recibe en México un reconocimiento por desarrollar un glosario turístico en Lengua de Señas Mexicana.

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27 de septiembre de 2021

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Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

Aun cuando no es un tema nuevo, dado que en varios países, entre ellos México, ya hay destinos cien por ciento incluyentes y existe un distintivo global para playas, el Blu Flag, este año la conmemoración del Día Mundial del Turismo pone el acento justo en la inclusión.

“Esta es una oportunidad para mirar más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona”, dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un comunicado a propósito de la fecha que se conmemora este lunes.

En México, se diseñó y presentó la Estrategia Nacional de Turismo que propone un modelo alternativo de desarrollo turístico, con rostro social e incluyente, pero la crisis detonada por la pandemia frenó su alcance.

La secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, se refiere específicamente a la integración como una herramienta para mejorar las condiciones de bienestar de la población que habita en centros turísticos y, aun cuando no menciona de manera particular a las personas con discapacidad, sí establece la intención de promover la perspectiva de género, inclusión y no discriminación en los programas, políticas y proyectos del sector.

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Según la dependencia, se trata de hacer consciencia de que el turismo debe ser inclusivo y libre de discriminación para todos y todas.

De ahí que, en alianza con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya impartido 10 cursos en línea con temas de no discriminación e inclusión en la actividad turística, en los que participaron 144 personas.

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Premios a la inclusión

Una de las iniciativas impulsadas desde la industria de la hospitalidad recibe este lunes un reconocimiento por su apoyo a la inclusión.

Se trata de Hoteles City Express, que recientemente presentó el primer glosario turístico en Lengua de Señas Mexicana desarrollado en conjunto con la asociación civil IncluSor.

“Algunas de las palabras que se han desarrollado en Lengua de Señas Mexicana son: ciudad patrimonio, pueblo mágico, zona arqueológica, guía turística, destino, vacaciones y hotel”, comparte la firma hotelera en un comunicado.

“Desde el 2018, la cultura organizacional City Express fomenta la inclusión de personas sordas a su plantilla laboral”.

El dato:

El 41% de los hoteles City Express cuentan con el sello City Incluye, certificación interna que acredita que el hotel tiene las características y conocimientos para contratar a personas con discapacidad auditiva.

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Pandemia y turismo en cifras:

  • 28.4% disminuyó el PIB turístico en el 2020, 3.5 veces más que el PIB nacional

  • 786,540 unidades económicas registraron actividades turísticas durante el 2019, que equivalen a 16.4% del total de unidades a nivel nacional

  • 50.5% del personal ocupado total son mujeres

  • 2.3 millones de puestos de trabajo ocupado remunerado se registraron en el 2019

  • 10,040.1 millones de dólares se captaron entre enero y julio pasados, es decir, 34.1% menos que igual periodo del 2019

  • 17 millones 285,528 turistas internacionales llegaron a México entre enero y julio, un 34.1% menos que igual periodo del 2019

  • 78.9% de los extranjeros que llegaron vía aérea fueron estadounidenses

    Fuentes: Banco de México, Inegi, Unidad de Política Migratoria