Actualidad

Turismo Inclusivo: viajar es un derecho universal

Muelle de uso exclusivo para silla de ruedas que da hacia la playa,

En Tampico, Tamaulipas, se lleva a cabo el quinto Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, donde personas con y sin discapacidad comparten su experiencia para viajar con dignidad.

El turismo no es una acción banal, es un derecho universal. Todos tenemos derecho a explorar y descubrir, todos podemos ser anfitriones y todos podemos ser visitantes. No podemos excluir, expresó Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo de Tamaulipas durante la ceremonia de inauguración del quinto Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, que este miércoles concluye en la ciudad de Tampico. 

Por tal, destacó la importancia que representa esta oportunidad para aprender y sensibilizarse todos juntos. 

“Ya no solo es un buen deseo, se trata de una práctica en la que todos nos debemos conducir. Nos vamos a llevar un aprendizaje importantísimo”

“Así como hablábamos de turismo sostenible y ya no hay otra manera de trabajar para cuidar lo que nos heredaron por un ratito, ahora tampoco puedo pensar que no podamos vernos como semejantes en todos los sentidos, porque todos somos iguales”, señaló ante estudiantes y autoridades académicas, funcionarios públicos de México y del extranjero, y prestadores de servicios turísticos.  

Fernando Olivera Rocha

La primera y segunda edición del Congreso Internacional de Turismo Inclusivo se realizó en Guanajuato, luego se hizo en San Luis Potosí y durante la pandemia tuvo una edición virtual desde Guanajuato, nuevamente. 

Y este quinto congreso se decidió por Tampico porque, aseguró Olivera Rocha, este estado se posicionará entre los primeros 10 más visitados de México en el corto plazo. 

“La inclusión tiene que ver con todas las personas y con lo que nos rodea, y con lo que somos responsables hacia el futuro de las nuevas generaciones. 

“Y para Tamaulipas el turismo es una vocación y hoy aprenderemos el cómo haremos otras cosas en materia de cultura turística y de sensibilizarnos para que todos disfruten los destinos. Estoy convencido de que con el tiempo podremos hablar de un Tamaulipas accesible e incluyente”, recalcó. 

Por lo pronto, en Tampico se encuentra la playa Miramar, la primera incluyente del Golfo de México, ya que cuenta con infraestructura adecuada y aparatos anfibios para recibir a las personas con discapacidad. 

Y se han desarrollado otros proyectos urbanísticos, como los paradores La Lobina y el de Gómez Farias, desde una perspectiva de inclusión. 

Viajar con dignidad

En ese sentido, José Grimaldo, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) y principal promotor de este congreso, explica que una cosa es viajar y otra es hacerlo con dignidad, de ahí su interés en impulsar el turismo inclusivo en México, un país emergente en ese tema. 

“Hay una cosa que siempre he hecho por gusto, por pasión y por aprendizaje: viajar. La vida me ha sorprendido dándome la oportunidad de hacerlo muchas veces, pero nunca me preguntaba si el lugar era accesible o no. 

“Mi primera vez en Europa fue un caso. Yo disfrutaba viajar, pero yo no sabía viajar. Hoy me doy cuenta que más de la mitad de los países que he visitado, los pude haber viajado diferente, y recordé todas esas veces que me arrastré de la cama a la regadera todas esas veces o que todos esos accesos al avión pudieron haber sido diferentes…”,

contó durante la conferencia magistral ¡Yo También Viajo!

El turismo inclusivo es el instrumento para que las personas con discapacidad viajen con dignidad, que se pueda hacer todo lo posible para su condición (con discapacidad motriz) y otras condiciones. 

“En la ruta del valor hay que formar públicos y eso se aprende, además de tener la infraestructura. Hay que incentivar la formación porque es cuestión de voluntad y apertura para que todas las pcd disfruten de los destinos”, dijo. 

“Hagamos que todo sea posible, que todo sea diferente”. 

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.