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Turismo inclusivo: ¿Importa en México?

Silla de ruedas sola frente a una playa.

Autoridades de promoción turística de distintas entidades del país hablaron al respecto en la edición 46 del Tianguis Turístico, en Acapulco.

Por Ivett Rangel 

El turismo incluyente gana presencia en el país. Hace una semana se realizó la edición 46 del Tianguis Turístico de México, la segunda en la que se integraron de lleno actividades para la inclusión de las personas con discapacidad en un stand atendido por asociaciones civiles de Acapulco, Cancún y Orizaba, y con la presencia del pintor veracruzano Alan Téllez.

Alan Téllez

Por decreto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 2021 fue el año del turismo inclusivo como generador de cambios decisivos para los destinos y las empresas, así como generador de nuevos recursos. 

Es así que, como hace algunos años se hablaba de turismo sustentable, ahora la Secretaría Turismo de México ha puesto su atención en este segmento por un tema de justicia social y por el potencial económico que representa. 

Las personas con discapacidad, de acuerdo con la OMT, representan un mercado de 80 millones en la Unión Europea, de 54 millones en Estados Unidos, de 690 millones en Asia-Pacífico y de 85 millones en América Latina.

En México, según cifras del Censo 2020, hay 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, y en ese conteo aún no estaban contempladas aquellas con secuelas propias de la pandemia por COVID-19 por la que estamos transitando.

Y cada viajero con discapacidad se llega a acompañar hasta con cuatro personas más, lo que representa un mercado importantísimo para el turismo nacional.

Playa con el ícono de accesibilidad a la entrada.

La Sectur federal cuenta con el sello “Turismo Incluyente” para las empresas cuyos servicios merecen un reconocimiento que destaque sus esfuerzos y el cumplimiento de la normatividad correspondiente.

Sello de Turismo Incluyente

Este sello se otorga a empresas turísticas que tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad y cuentan con instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.

Y está dirigido a agencia de viajes, hoteles, restaurantes, museos, centros de convenciones, guías de turistas, hospitales, parques temáticos y transportación turística.

Pero qué dicen las autoridades estatales al respecto. ¿En realidad les importa?

“No es que sea una tendencia, es un tema de derecho y todos los destinos deberíamos estar trabajando en ello. En Jalisco ya hay varias cosas que se están haciendo: hay un plan de mejoramiento urbano en Pueblos Mágicos, se están implementando recorridos para personas con discapacidad y con guías con discapacidad.

Stand de Jalisco en el Tianguis Turístico de México.

Tenemos una guía ciega, y ella te invita a conocer ciertos lugares sin necesidad de que tú también lo seas. Y recientemente emprendimos el programa ‘Recorramos Jalisco’, con 75 recorridos, y uno de los autobuses fue para personas con discapacidad auditiva. Hay mucho por hacer, pero ya estamos trabajando en ello”, contó Rocío Lancaster, directora de promoción turística de Jalisco. 

Y habló en especial de tres destinos: Guadalajara y Puerto Vallarta, como puntas de lanza, ya que estas ciudades cuentan con la mayor infraestructura para personas con discapacidad, así como Tequila, que al ser Ciudad Inteligente tiene entre sus ejes la atención oportuna de este tipo de turistas. 

Tequila Jalisco.

En “Guadalajara siempre nos hemos caracterizado por ser innovadores, y no podemos quedarnos atrás con la inclusión. No somos aún el destino más avanzado, pero sí somos una ciudad al que le interesa mucho ese tema, y ya comenzamos a trabajarlo tanto en la hotelería como en el centro de convenciones. Es un tema necesario. Ya no podemos hablar de turismo si no tomamos en cuenta que debe ser para todos”, expresó Fernanda Landa, gerente de relaciones públicas y promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

A su vez, Richard Zarkin, director de relaciones públicas de la Dirección de Desarrollo y Promoción de Riviera Nayarit, comentó que las personas con discapacidad sí les importan, así como las personas adultas mayores, de ahí que los estados que conforman la Alianza Mar de Cortés (las dos Bajas, Sonora, Sinaloa y Nayarit) hayan acordado en febrero pasado sumar esfuerzos en beneficio de estos segmentos de turistas.

“Se tiene que revisar cada uno de los espacios para crear iniciativas, más allá de tener rampas por todos lados”, comentó. 

A su vez, Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Turismo ¡Ah, Chihuahua!, señaló que “la gestión pública de un destino le corresponde a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y ellos ya traen algunas cosas en su agenda, aunque no sabría decirte qué en específico”.

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