José Ángel Gómez, Miguel Ángel Castillo y Kevin Daniel Macías son tres jóvenes atletas con síndrome de Down. Ganaron su lugar para representar a México en los Juegos de Trisomía de Turquía.
Pero enfrentan un problema: para ir, cada uno necesita cubrir 70 mil pesos de gastos que incluyen el vuelo y viáticos, cantidad que por ahora ninguno de los tres tiene.
Ante esto, los jóvenes van desde Ecatepec y aprovechan las tardes después de sus entrenamientos para recorrer las calles de la Ciudad de México y vender dulces, informó Milenio.
“No estamos pidiendo así nada más, es vendiendo nuestros dulcecitos y que ellos se vean apoyados, que la gente se acerque a darles algo a cambio de su producto”, dijo Néstora Hernández, mamá de Ángel.
Para Miguel Ángel no es la primera vez que viaja al extranjero a competir. Además de conquistar el primer lugar como corredor más de cinco veces en los Juegos Paranacionales, también lo ha hecho en los Parapanamericanos. Kevin hizo lo propio y consiguió medallas de plata en los Paranacionales. José por su parte empieza a destacar en el ranking de mejores atletas mexicanos con discapacidad.
Los tres ganaron en el selectivo del 18 de junio, pero señalan que “los agarraron en curva” al enterarse de la fuerte cantidad que deberán cubrir.
Sus madres señalan que esta discriminación institucional de la Conade podría truncar su sueño.
“La situación es de por sí difícil con otros atletas, pero para los que tienen discapacidad las cosas no son mejores, porque hay como un tipo de rechazo que nosotras vemos como discriminación. A los niños los presumen como propios cuando ganan el oro, pero el resto del tiempo no los apoyan ni con una botella de agua, y ahí sí es nuestra responsabilidad. El oro es por el esfuerzo de los niños y sus familiares, no de la Conade”, aseguró Dolores Macías, mamá de Kevin, para Tribuna Campeche.
Para los tres jóvenes atletas y sus familias la presión comienza a incrementar ya que la próxima competencia será en febrero de 2024, así que tienen apenas seis meses para reunir los fondos.
¿Qué son los Juegos de Trisomía?
Los Juegos de Trisomía son una justa deportiva que nació en 2016 con su primera edición celebrada en Florencia. Está pensada exclusivamente para personas con síndrome de Down.
En esa ocasión, México participó con 250 atletas y se alzó con 20 medallas de oro, 12 de plata y 10 de bronce.
El plan original era que se llevara a cabo cada cuatro años, pero la pandemia de Covid-19 alteró los calendarios por lo que hasta ahora se vivirá la segunda edición.
Si deseas ayudar, la familia abrió una cuenta de donativos en Banco Azteca con el número 4027 6658 3713 8412 a nombre de Néstora Hernández.
Te interesa: El dulce sabor de la inclusión Crónicas ‘amparianas’ y el cromosoma que no nos sobra Niños con síndrome de Down crean murales en Acapulco para concientizar sobre discapacidad (In)visibles, un libro para obligarnos a mirar la discapacidad de otra manera