El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Baja California ha incrementado el número de niños, niñas y adolescentes con discapacidad atendidos, dijo Julio Paz Romero, director del complejo.
Actualmente, señaló El Imparcial, el centro brinda atención aproximadamente a mil 500 niñas y niños, de los que al menos mil de ellos tienen alguna discapacidad neuromusculoesquelética y cerca de 500 están diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
De acuerdo con el director, hacia finales de 2021 el centro prestaba sus servicios a menos de 400 niñas, niños y adolescentes. El aumento, dijo, es posible que se explique por un incremento en los recursos económicos recibidos y por una recuperación tras la pandemia.
Y es que, dijo, antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, el CRIT de Baja California atendía a mil niñas, niños y adolescentes, una cifra que se redujo a 400 por la pandemia.
El directivo apuntó que la mayoría de los pacientes son de Tijuana y que solamente un 10 por ciento proviene de otros municipios de la entidad.
Paz Romero dijo que el CRIT BC recibe anualmente 49 millones de pesos del gobierno del estado para su operación.
“Semanalmente están ingresando 20 menores de edad a las instalaciones, mientras que el egreso ronda entre el 10 por ciento y 15 por ciento por año, más las bajas de las familias que dejan de asistir”, abundó.A pesar de la inversión, el CRIT tiene una lista de espera de 480 personas, afirmó.
Te interesa:
Bienestar-Teletón, una alianza en la que las cifras no cuadran
Estado de México amplía su red de atención a la discapacidad: inaugura su quinto centro