Tres claves para entender y ayudar a las personas con autismo

Por Jen Mulini

Imagina intentar comunicarte con una mente que funciona diferente a la tuya, ¿Qué retos supondría? ¿Cómo te sentirías si no te entendieran?

Imagina que además de ello a tu alrededor hay muchos estímulos que no puedes ignorar y demandan tu atención, por ejemplo, en un salón de clases hay muchas personas hablando, alguien que está haciendo ruido con un lápiz, el compañero de al lado que está masticando un chicle, un olor desconocido llega a tu olfato, intentas identificarlo, se escuchan varias risas y no entiendes por qué, por si fuera poco en el salón de al lado están arrastrando una banca, y a lo lejos también se escucha un balón botando, el uniforme se siente muy rígido, tus manos empiezan a sudar y todo esto ocurre al mismo tiempo y con mucha intensidad.

Este tipo de sensaciones agobiantes son un ejemplo de lo que pueden experimentar las personas con autismo.  Es necesario dejar de asumir que la mente de las otras personas funciona como la nuestra, y comprender que hay otras formas de ser, de sentir y de expresar. En principio, es preciso entender que las personas con autismo (que pueden ser niñas, niños, adolescentes y también adultos) no pueden elegir los estímulos a los que se enfrentan día a día. Es posible que un exceso de estímulos les cause un colapso o crisis, que es una reacción en la que a veces pierden el control de sí mismas, y suele confundirse con berrinches, flojera o falta de disciplina. Para ayudar a las personas con autismo a prevenir estos sucesos necesitamos tener en cuenta especialmente estas tres cosas:

  • Respetar su espacio: 

Para las personas con autismo, el aislamiento es necesario para protegerse del exceso de estímulos. La interacción social genera actividad emocional intensa. 

  • Entender sus estereotipias: 

Las personas autistas se relacionan diferente con sus entornos y contextos. Cada individuo, aunque tenga el mismo diagnóstico, tiene diferentes maneras de percibir estímulos y de autogestionar emociones y sensaciones. Cada uno de ellos entonces tiene su propia “estereotipia”, esto es, un comportamiento que puede ayudarle a gestionar las emociones.  Las estereotipias pueden ser visuales, tácticas, auditivas, gustativas, vestibulares u olfativas. Van desde chasquear los dedos, hacer ruidos con la boca, balancear el cuerpo, mover los brazos, rascarse, etcétera. Es importante comprender que si se evita que una persona autista ejecute estas estereotipias se interrumpe su facultad de autogestión emocional. Estas conductas los ayudan a tolerar ciertas sensaciones difíciles y les permite mantenerse concentrados. 

  • No cambiar sus rutinas:

Las rutinas generan seguridad, control y predicen acontecimientos, esto ayuda a las mentes con autismo, que son profundas y detalladas, a controlar el caos y  concentrarse en una actividad a la vez.

Si quieres saber más, en el documento Comprender la mente autista realizado por varias asociaciones expertas en el tema, podrás encontrar mucha información.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Brown noise, el sonido para concentrar a personas con THDA

En redes sociales hay listas de estos sonidos y videos que confirman las reacciones benéficas de quienes los escuchan.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.