Logotipo de Yo También
Una oreja de plástico impresa en 3D sobre una oreja normal.Una oreja de plástico impresa en 3D sobre una oreja normal.

Trasplantan la primera oreja hecha en impresión 3D con células humanas

El laboratorio neoyorquino 3DBio Therapeutics, por primera vez, usó células de una paciente mexicana para fabricar tejido humano en 3D.

Ícono de calendario

6 de junio de 2022

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Por Redacción Yo También – Traducción: Graciela González  

Una mexicana de 20 años, que nació con su oreja derecha pequeña y sin forma definida, recibió un implante de oreja impreso en 3D elaborado con sus propias células, reportó Roni Caryn Rabin, especialista en salud del periódico The New York Times

Ella nació con microtia, un raro defecto de nacimiento que hace que el pabellón auricular, o parte externa del oído, sea pequeño y tenga malformaciones y también puede afectar la audición. 

Este trasplante es parte de un ensayo médico que está haciendo la empresa 3DBio Therapeutics dedicada a biotecnología y medicina regenerativa que tiene su sede en Queens. 

Según publica el periódico, la nueva oreja se imprimió con una forma que coincidía exactamente con la oreja izquierda de la mujer. 

«Te preocupas un poco más por tu imagen cuando eres adolescente», dijo Alexa (quien pidió no publicar su apellido por cuestiones de privacidad). «Algunas personas me dijeron cosas desconsideradas, y eso empezó a molestarme».

Ella había perfeccionado el arte de tapar su oreja derecha con el pelo largo y suelto, de tal forma que la mayoría de la gente ni siquiera se daba cuenta de que le faltaba una oreja. Pero ahora, dijo, ya está deseando hacer cosas divertidas con su pelo como coletas o chongos.

«Creo que mi autoestima se irá hasta arriba”, dijo en la entrevista a Rabin.

El nuevo implante (bautizado AuriNovoTM) incluye varias tecnologías propias de esta empresa. La primera es un método para convertir una pequeña muestra de células del paciente en miles de millones de células. La impresora 3D de la empresa utiliza una «tinta biológica» a base de colágeno que es segura en el cuerpo y que mantiene todos los materiales estériles.

«Llega como una biopsia del paciente y sale una oreja viva», explicó al periódico Daniel Cohen, director ejecutivo y cofundador de 3DBio.

Este implante seguirá regenerando el tejido cartilaginoso, lo que le proporcionará el aspecto y la textura de una oreja natural, afirma el reporte de prensa que publicó la empresa. La gacetilla fue muy escueta en cuanto al proceso per se, para resguardar la propiedad intelectual de este avance en ingeniería tisular. 

La paciente es una de las 11 personas que participan de la fase médica que está trabajando la empresa para presentar ante el ente regulador de Estados Unidos, la FDA. 

Imprimir células humanas en 3D es un trabajo que lleva adelante esta firma desde hace siete años. 

Si bien ya desde hace tiempo se está trabajando en modelos de impresión 3D en prótesis, esta es la primera vez que se realiza con tejidos vivos y no con materiales artificiales. 

Los ingenieros y genetistas a cargo de este trabajo esperan en el futuro poder replicar con esta tecnología otras “piezas corporales” de sustitución, como discos vertebrales, narices, meniscos de rodilla, manguitos rotadores y tejido reconstructivo para tumorectomías. Con el tiempo, dijeron, la impresión 3D podría incluso producir órganos vitales mucho más complejos, como hígados, riñones y páncreas.

«Esto es muy emocionante y a veces tengo que controlarme un poco», dijo en entrevista con The New York Times, el Dr. Arturo Bonilla, el cirujano pediatra de San Antonio y especialista en  reconstrucción de orejas que realizó la cirugía de implante de esta paciente. 

Lo importante de este avance es que aún están reclutando pacientes para este ensayo clínico (hombres y mujeres de entre 6 y 25 años), y los interesados pueden contactar al equipo de Bonilla en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Para mayor información: 3dbiocorp.com, email: [email protected] o Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles: www.cedars-sinai.org