Trabajo digno para jóvenes y personas con discapacidad: apuesta de Coppel y Monte de Piedad

Fundación Coppel y Nacional Monte de Piedad formaron una alianza que persigue impulsar el trabajo de jóvenes y personas con discapacidad (pcd) para mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades laborales.

Con una coinversión de 45 millones de pesos, la alianza beneficiará a 31 organizaciones de la sociedad civil en 19 entidades del país, de acuerdo con el anuncio realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en días pasados.

De acuerdo con Susana Coppel García, presidenta de Fundación Coppel, en México hay cerca de 31.5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años (el 29.3 por ciento de la población económicamente activa); de los que 8.3 millones no estudia ni trabaja con ingreso remunerado, el 22 por ciento se encuentra en condiciones de precariedad laboral y el 37 por ciento cobra menos de un salario mínimo.

“En Fundación Coppel creemos que el origen no tiene que marcar el destino de las personas. Es por ello que buscamos ser un factor de cambio que genere oportunidades en distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad, para que así, puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Que los jóvenes obtengan un primer empleo, se autoempleen, o consigan un empleo digno, son prioridades para nosotros, y sabemos que esto es un primer paso para que consigan una trayectoria laboral de calidad”,

dijo Coppel García, según reportó la Fundación Coppel en su página de internet.

Para la selección de las organizaciones beneficiadas se hizo una evaluación de diseño y se privilegió a los programas encaminados a mejorar la empleabilidad de ‘Jóvenes Oportunidad’, “hombres y mujeres entre los 15 y 29 años en múltiples situaciones de vulnerabilidad (con educación trunca, con discapacidad, entre otros) con bajos niveles de inserción laboral, así como condiciones de precariedad en el empleo”.

Esta coinversión busca el desarrollo de competencias laborales y de emprendimiento, así como la intermediación laboral para que las personas puedan encontrar y permanecer en un empleo digno o bien, en autoempleo con las mismas condiciones.

“Rocío Abud, directora de Fundación Coppel y Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel, recordó que existen diversos estudios coinciden en que, si el primer empleo es por la vía formal, la persona se quedará en ese esquema; sin embargo, si el primer empleo subyace en la informalidad, la persona tiende a quedarse en ese estatus”,

indicó la Fundación.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Inditex sumará mil 500 pcd a su plantilla laboral en todo el mundo

El gigante español propietario de varias de las marcas de moda con mayor demanda en el mundo anuncia un programa a dos años de contratación de personas con discapacidad.

¿Por qué las empresas deben dejar de lado su falta de interés hacia las pcd?

No solo porque se está hablando del 15 por ciento de la población del mundo, sino porque es un colectivo que crecerá cada año tan solo por considerar el envejecimiento.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.