ActualidadInvestigaciones

Concurso de Periodismo II: Toman las redes, ciberactivismo de mujeres con discapacidad

Collage con fotografías de mujeres de distintos colectivos.

Hoy publicamos el reportaje ganador de nuestro segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad, un micrositio multimedia completamente accesible.

Ya puedes leer “Toman las redes: ciberactivismo de mujeres con discapacidad”, la investigación que ganó el Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad Yo También, auspiciado por AT&T México y el portal La Silla Rota. Se trata de una web interactiva y accesible que incluye videos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), un podcast, ilustraciones, gráficos y fotografías.

Felicitamos a Luz Rangel, periodista experta en perspectiva de género y a Uriel Blanco, reportero especialista en tecnología, ambos jóvenes y talentosos reporteros mexicanos que se destacaron de entre 52 propuestas que nos fueron enviadas desde 14 entidades de la República. 

“Toman las redes: ciberactivismo de mujeres con discapacidad” es un súper reportaje sustentado en testimonios y datos duros. Luz y Uriel entrevistan a integrantes de diversas colectivas que relatan cómo y porqué las mujeres con discapacidad se manifiestan en la redes sociodigitales y cuán fundamentales son estas interacciones para exigir respeto a sus derechos y visibilizar sus realidades.

La investigación también será publicada en conjunto con La Silla Rota y AT&T, auspiciantes del premio, y Reporte Índigo, y CNN en Español, medios en los que se desempeñan Luz y Uriel, respectivamente. 

El jurado del concurso estuvo integrado por Gabriela Warkentin, conductora de W Radio, Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab, Roberto Rock, director general de La Silla Rota, Blanche Petrich, reportera de La Jornada, y Mónica Aspe, CEO de AT&T.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.