Fotografía en donde aparece Edgar Barajas, un hombre paratleta mexicano, usuario de silla de ruedas, con cabello oscuro, tez morena y cubrebocas de color blanco modelo KN95 sobre su rostro, lleva puesta una chamarra de color rojo y pants negro con la bandera de México bordada en su pantorrilla, él se encuentra recibiendo la bandera de México de brazos del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre de edad adulta, cabello completamente cano, tez morena que viste un traje de color negro y entrega con rostro solemne la bandera al paratleta.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

#Tokyo2020: Presidente abandera a la delegación que representa a México

Son hombres y mujeres “luchonas y luchones”, les dice en una ceremonia en la que distintas autoridades les reconocieron por ser ejemplo de vida y un rival difícil de vencer en las competencias paradeportivas.

Por Redacción Yo También

La delegación que representa a México en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 recibió este martes la bandera nacional de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia realizada en el patio de Palacio Nacional.

«Ustedes son, y eso está más que probado, mujeres y hombres luchonas, luchones, perseverantes, que desafían adversidades, que saben resistir, caminar, conducirse en circunstancias difíciles y no pierden nunca la fe y las esperanzas, están llenos de vida»,

les dijo tras el momento solemne de abanderamiento.

Amalia Pérez, tres veces campeona en levantamiento de potencia e invicta desde Beijing 2008, y Edgar Barajas, paratleta especialista en lanzamiento de jabalina, recibieron la bandera mexicana a nombre de los 60 atletas -31 mujeres y 29 hombres- que competirán en 11 disciplinas.

Fotografía en donde aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la paratleta Amalia Pérez, una mujer de cabello corto pintado de color café-rubio, usuaria de silla de ruedas que aparece de espaldas a la cámara, lleva puesta una chamarra de color rojo y pants negro con la bandera de México bordada en su pantorrilla y se encuentra recibiendo la bandera de México de brazos del presidente Andrés Manuel López un hombre de edad adulta, cabello completamente cano, tez morena que viste un traje de color negro y entrega con rostro solemne la bandera al paratleta.

López Obrador dijo estar seguro de que tendrán una participación destacada en la justa olímpica que les espera en Japón, porque son perseverantes y desafían adversidades.

“Vamos a darles su apoyo cuando regresen, su reconocimiento para que sigan adelante y siempre van a tener su apoyo para nosotros porque son un ejemplo para todo el pueblo de México, un ejemplo a seguir”.

Presidente López Obrador

“Nos dan una lección de vida”, dijo a su vez la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue la primera en dirigirse a las y los paradeportistas con un mensaje en el que habló de los retos impuestos por la pandemia y el ejemplo que han dado a la humanidad los y las jóvenes de todo el mundo que se han reunido a competir en Tokio.

«Queridos jóvenes vayan a Tokio y representen a nuestra patria con orgullo, aquí los vamos a esperar de regreso para celebrar todos sus triunfos. Gracias por su ejemplo, determinación, pero sobre todo por su valentía».

Claudia Sheinbaum


Mientras que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, hizo un recuento del significado de competir representando a un país como México y de todos los esfuerzos que imprimieron para llevar adelante su preparación y calificar para la justa que inicia el 24 de agosto.

«México ha mostrado ser un rival a vencer en estos juegos. Siempre ha dado buenos resultados», dijo Guevara. «Buscamos las 300 medallas y estoy segura que así será».

Fotografía en donde aparece Ana Gabriela Guevara, una mujer de edad adulta, cabello color negro, recogido en un chongo, tez blanca, rostro ligeramente redondo, viste un abrigo de color rojo y se encuentra detrás de un podium de madera con el símbolo de los Estados Unidos Mexicanos estampado en color dorado, detrás de ella aparece una lona que dice: Abanderamiento de la delegación mexicana XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Por la delegación paralímpica participó Rosa María Guerrero con un discurso en el que agradeció todo el apoyo que han recibido en entrenarse y superar sus marcas, aun en las condiciones impuestas por una pandemia que no solo causó incertidumbre, sino que rompió sueños y aspiraciones.

«Gracias, señor presidente, porque sabemos de su interés y el gran apoyo que le está dando a todo el deporte de México, que ha buscado los mecanismos para lograr que nos den estímulos para continuar con nuestra preparación, la cual permita obtener los mejores resultados»,

mencionó la paratleta mexicana.

Completaron el presidium de la ceremonia el atleta paralímpico José de Jesús Castillo Castillo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de MarinaJosé Rafael Ojeda Durán, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y la presidente del COPAME, Liliana Suárez Carreón.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.