Fotografía del estadio olímpico en Tokio, Japón por fuera, el cielo se ve un poco nublado porque está a punto de anochecer, el estadio se ve encendido con luces cálidas de color amarillo, en la entrada tiene una gran pancarta de color rojo con el texto “Tokyo 2020" escrito en ella, de frente a la entrada, aparece una gran escultura del logotipo representativo de los paralímpicos, tres elementos de forma curveada de color azul, rojo y verde sobre fondo blanco.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

¿Tokio 2020? ¿Tokyo 2020? ¿Qué es lo correcto?

Seguramente lo habrás visto escrito de las dos maneras y tendrás dudas de cuál es la forma adecuada. Por ello, aquí te compartimos qué dicen los expertos.

Por Teresa Peón y Nava

Es casi seguro que en los últimos días has visto muchas palabras relacionadas con los Juegos Paralímpicos y te habrás percatado de que hay cierta confusión en la forma de escribirlas o que varían por unas letras y, quizá, te surjan algunas dudas sobre lo que está ocurriendo.

En principio, habría que admitir que no se trata de errores, sino del resultado de la transformación constante que experimenta el español, como lengua viva que es. Pero también es justo reconocer que en muchas ocasiones puede faltar actualización sobre los cambios que vive nuestro idioma.

Desde hace años, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) se ha dedicado a orientar a quienes redactamos para saber cuál es la mejor manera de hacerlo con base en los criterios establecidos por la Real Academia de la Lengua Española. ¡Y los Juegos Paralímpicos, que fueron inaugurados hace unas cuantas horas, no son la excepción!

Seguramente te interesará conocer algunos de los aspectos que abarca la guía elaborada para esta competencia global y que sí, aunque no lo creas, no inicia con si es ¿Tokio 2020 o Tokyo 2020?

  1. Paralímpico, no paraolímpico ni parolímpico
    Paralímpico es el adjetivo adecuado para referirse a los juegos en los que los participantes son personas con alguna discapacidad. Según el Diccionario panhispánico de dudas, se trata de una voz tomada del inglés paralympic, acrónimo de para[plegic] + olympic. Para aludir a los juegos son válidas las formas Juegos Paralímpicos y Paralimpiadas. Se desaconsejan las formas parolímpico y paraolímpico.
  2. JJ. PP., con puntos y espacio
    La abreviatura adecuada de Juegos Paralímpicos es JJ. PP., con puntos y espacio.
  3. Paralimpiada y paralimpíada
    Las formas paralimpiada y paralimpíada son adecuadas para aludir a esta competición, así como sus plurales paralimpiadas y paralimpíadas. Como en el caso de olimpiada/olimpíada cuando alude a los juegos que se celebran cada cuatro años, pueden usarse tanto en mayúscula como en minúscula.
  4. Tokio es el nombre de la ciudad y Tokyo 2020 el de la competición
    La grafía adecuada en español del nombre de la capital de Japón es Tokio, con i, no Tokyo, con y. La Ortografía de la lengua española incluye el topónimo Tokio como el adecuado para la capital nipona y el Diccionario panhispánico de dudas señala que es la forma tradicional en español, preferible a la inglesa Tokyo. La misma obra desaconseja tanto la grafía como la pronunciación Tokío, que se han usado ocasionalmente en el pasado. El gentilicio y el adjetivo para aludir a lo relativo a esa ciudad es tokiota, no tokyota.
    Pero Tokyo 2020, con y, es la denominación internacional de la competición y es adecuado respetar la grafía original del nombre propio de la marca.
  5. Decimosextos o décimos sextos
    La de Tokio es la 16.ª, XVI o decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos. Conforme a la Ortografía de la lengua española, los ordinales complejos correspondientes a la primera y segunda decena pueden escribirse en una o dos palabras (decimosexto o décimo sexto), aunque en la actualidad es mayoritario y preferible escribirlos en una sola palabra. En ese caso solo varía en género y número el segundo elemento: decimosexta Paralimpiada o decimosextas Paralimpiadas. Si se escribe en dos, conviene recordar que el primer elemento mantiene la tilde que le corresponde como palabra independiente y que tanto el primero como el segundo elemento tienen variación de género y número: décimos sextos Juegos Olímpicos, décima sexta Paralimpiada.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.