Fotografía en donde aparecen cinco niños de tez morena, todos con cabello castaño oscuro. De izquierda a derecha aparece un niño sonriente que viste una playera de color gris con un pantalón deportivo de tela gris oscuro, a su lado izquierdo aparece un niño sonriente mirando hacia la cámara con playera azul y pantalón deportivo de tela gris oscuro, a su lado izquierdo aparece otro niño con los hombros arriba, playera sin mangas color anaranjado y short azul color esmeralda; por último, un niño con playera a rayas azul con verde forsforecente y pantalón azul, todos se encuentran sentados en una banqueta.
Actualidad

¡Todos a bordo!, una convención en línea que invita a sonreír

Niños y niñas con labio y/o paladar hendido, así como sus familias son convocados para trabajar no solo sobre temas de rehabilitación, sino para fortalecer la autoestima y aprender a superar las diversas prácticas de bullying que viven.

Por Redacción Yo También

La organización internacional Smile Train convoca este viernes 23 de julio a conmemorar el Día del Labio y/o Paladar Hendido con una convención en línea a la que asistirán niñas y niños que nacieron con esa condición, pero que se rehabilitaron o están en proceso de lograrlo.

¡Todos a bordo! es el nombre de la celebración que se realiza por quinto año consecutivo como un reconocimiento al trabajo de pacientes, madres, padres y personal médico de diversas especialidades.

La convención digital se realizará de las 15 a las 20 horas y, quienes deseen asistir de manera virtual, pueden acceder a través del enlace www. eventotv.online/todosabordo.

Fotografía en la que aparece una mujer con cubrebocas de color blanco y pequeños íconos de sonrisa color naranja con la palabra ‘smile’ escrita, tiene cabello rubio, ojos grandes de color café y playera blanca con un ícono de sonrisa color naranja con la palabra ‘smile’ escrita; en los brazos carga a un niño, de cabello negro, ojos grandes de color café, que lleva puesta una camisa de color roja y una playera de manga larga de color blanca debajo, tiene su mano metida en su boca y se alcanza a apreciar que está sonriendo.

A lo largo de la tarde, se realizarán diversas actividades, entre ellas:

  • Un taller impartido por la Dra. Emma Perla Solís dirigido a las familias de los pacientes LPH para que aprendan estrategias para combatir el bullying y sobre cómo fortalecer las habilidades sociales, la resiliencia y la autoestima de los niños y niñas que nacieron con esta condición. 
  • Habrá 2 paneles interactivos sobre consejos prácticos para llevar a cabo el tratamiento integral en casa, terapias para trabajar el lenguaje en casa y testimonios de pacientes adultos que han alcanzado sus sueños mediante un tratamiento oportuno y de alta calidad.
  • Mensaje de Andrea Meza, Miss Universo 2021, sobre autoestima y el valor de sentirse orgulloso.
  • Un show de talentos en donde pacientes mostrarán sus habilidades y destrezas.

La convención digital será conducida por Marco Antonio Regil, quien ha sido designado embajador de Smile Train, la organización que impulsa un modelo sustentable para  empodera a profesionales médicos locales con capacitación, financiamiento y recursos para ofrecer cirugías y tratamiento integral de labio y paladar hendido a nivel mundial.

Fotografía de un evento de Smile en donde aparecen dos mujeres de cabello color castaño, sonriendo, vestidas de pantalón de mezclilla de color azul y playera blanca de pie frente a un cuadro con un moño de color dorado, que tiene la fotografía de un niño de cabello castaño, ojos color café, playera color naranja, sonriente; al lado izquierdo aparece un señor con bata blanca, de espaldas a la cámara, detrás de todos ellos aparece una lona de color azul con letras rosas que dicen “suma” y “centro integral”.

¿Qué es el labio y/o paladar hendido?

Según cifras de Salud, la tasa en México es de 1.39 por cada mil niñas y niños nacidos vivos, lo que implica que cada año nacen 3 mil 521 con esta condición. Aunque se presenta de igual manera en niñas y niños, el labio hendido es más frecuente en hombres, y el paladar hendido es más común en mujeres.

Esta condición ocurre entre las semanas 4 y 7 del embarazo, que es cuando se forman los labios de los bebés. En ese momento, los tejidos de su cuerpo y unas células especiales a cada lado de la cabeza crecen hacia el centro de la cara y se unen para formarla y crear rasgos faciales.

En algunos bebés, el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento y ocasiona una abertura en el labio superior, que puede ser pequeña o tan grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Los niños y niñas con esta condición también pueden tener el paladar hendido.

Mediante una cirugía oportuna y a temprana edad, los y las pacientes con esta condición no solo impactan su condición estética, sino que mejora su respiración, su audición y el desarrollo del habla y el lenguaje, aun cuando pueden requerir terapias del habla.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.