Texturas, botones y sonidos, una mezcla que impulsa la inclusión

Por Redacción Yo También

Personas con discapacidad visual y auditiva encuentran desde ya todas las facilidades para conocer, recorrer y asistir al campus de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, gracias a una iniciativa de inclusión promovida por alumnos y maestros que realizaron una Maqueta Háptica de esa unidad multidisciplinaria

La maqueta, una representación gráfica con relieve, incluye texturas, sonidos, Sistema Braille y Lengua de Señas Mexicana (LSM), de tal manera que personas con discapacidad visual y auditiva no tengan barreras para movilizarse en el campus. Si quieres conocerla a través de un video, puedes hacerlo aquí:

Esta iniciativa, promovida por el profesor Carlos Eduardo Favela Zavala y Arantza Ximena Guerrero Hernández, surgió a partir de comentarios de algunos asistentes a un curso de inglés para personas ciegas y con baja visión.

“No entendían cómo estaba diseñado el campus, que es muy grande; nos decían ‘solo siento que me llevas caminando por todo un pasillo enorme’”, cuenta el profesor, quien es comunicólogo en formación.

Fotografía de una tecla de la maqueta digital en la FES UNAM, es una tecla de color rojo que tiene escrita la palabra biblioteca en color blanco y en sistema braille, a su alrededor hay otras teclas separadas con un contorno de plástico de color negro.

“Detectamos que, en efecto, no existían herramientas que les permitieran conocer la infraestructura y las áreas comunes y con ello acortar un poco los obstáculos que enfrentan en las zonas arquitectónicas”.

La maqueta trabajada a escala destaca la infraestructura de la FES Aragón en particular de los edificios principales: Gobierno, el Centro Tecnológico, la Biblioteca, la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia donde se encuentra el Centro de Idiomas; el Teatro José Vasconcelos, la Plaza del Estudiante, las Torres de Aragón, así como áreas deportivas y jardineras. 

Guerrero Hernández, alumna egresada de Arquitectura, detalló que el proyecto fue elaborado en acrílico, cada uno de los espacios tiene su nombre grabado en lectoescritura Braille y está dividido en dos secciones: del lado izquierdo se colocó la simbología en relieve 3D que se lee al tacto, y también de manera visual.

A la derecha se ubicaron los edificios elaborados en diversas tonalidades: en rojo los de aulas y de investigación; azul, las áreas deportivas; negro, pasillos y andadores; y en verde las jardineras.

Cuenta con una serie de botones que al presionarlos reproducen un audio con información del campus, además de un código QR que al escanearlo genera un documento PDF accesible de las áreas el cual, a su vez, tiene la opción para ingresar a la interpretación de LSM. 

También se integró un sensor que recuerda a los usuarios colocarse gel antibacterial antes de tocar la réplica de la unidad multidisciplinaria.

Fotografía de una lista en el teclado descrito anteriormente, aquí las teclas son cuadradas, pequeñas, indican los espacios de auditorios, sus botones son de color verde, las instrucciones están escritas en color blanco y sistema braille.

Favela Zavala y Guerrero Hernández comentaron que el proyecto está en función, aunque se sigue mejorando. Una vez que se retomen las clases presenciales se colocará en un lugar estratégico para uso de la comunidad y de aquellos visitantes o estudiantes de nuevo ingreso.

De esa manera, dicen, se atiende a un universo diverso que requiere información distribuida de distintas maneras, de acuerdo con las condiciones de cada persona; “esa fue la idea principal que nos llevó a realizar este plan”, destacó Favela.

Resaltó que en la elaboración de los materiales participaron personas con discapacidad, tal y como establece el lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un aspecto importante que beneficia a la población ciega o sorda, y también a la comunidad en general.

Fotografía de un edificio de la FES Aragón, el edificio es de color gris, rectangular, de tres pisos, se alcanzan a apreciar algunas aulas educativas con el logotipo de la institución de color plateado a gran escala, frente al edificio hay una jardinera con pasto de color verde y bancas de metal de color verde.

“Sin lugar a duda hay cosas que son perfectibles con base en la experiencia que hemos tenido con algunas y algunos usuarios, pero también entendemos que este es un avance importante en el desarrollo de acciones que permitan la inclusión en la UNAM”, aseveró.El prototipo de la maqueta háptica fue presentado el 3 de diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se exhibió de manera presencial en la feria El Huateque, organizada por la FES Aragón.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.