La tercera edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad ya está aquí

Yo También, con el apoyo de cinco patrocinadores, lanza este martes la Tercera Edición del Concurso Periodismo y Discapacidad que en esta ocasión se realiza bajo el tema Los desafíos de ser una mujer con discapacidad en México.

Este premio responde a dos premisas en las que Yo También cree con verdadera pasión: todas las historias pueden verse a través de la lupa de la discapacidad y contarlas resulta eficaz para visibilizar a ese universo llamado personas con discapacidad.

De ahí que la convocatoria esté abierta para periodistas y no periodistas que deseen sumarse a la tarea de dar voz y hacer visibles los millones de historias que hay en México sobre las mujeres con discapacidad a través del registro de una propuesta inédita, innovadora, interesante, comprobable, que refleje la realidad de ese segmento poblacional.

Las propuestas registradas serán evaluadas por un jurado integrado por expertos y periodistas reconocidos: Daniel Rios (AT&T), Jorge Ramos (La Silla Rota), Heidi Cortés (Diageo), Diana Sheinbaum (Documenta AC),  Javier Risco (W Radio), Diego Petersen (columnista El Informador y Nexos) y Salvador Camarena (columnista El Financiero).

Ellos serán los responsables de elegir entre las propuestas que recibiremos hasta el 15 de octubre y elegir la ganadora, que será anunciada el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tendrá como estímulo económico una bolsa de 50,000 pesos mexicanos, que financiarán su investigación y desarrollo.

Llegar a este momento es un motivo de orgullo porque con apenas dos años previos ya sumamos varios patrocinadores que apoyan nuestro proyecto: AT&T México, La Silla Rota, Diageo, Documenta y UNDEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia).

Además, si tomamos en cuenta el crecimiento observado en años previos (31 propuestas registradas en 2020 y 52 en 2021), no dudamos en que este año podrías superar esas cifras sin problema y, para ello, contamos contigo.

En la edición 2020, la propuesta ganadora fue Camuflaje a los derechos humanos: creció 115% la baja de militares por discapacidad y les niegan sus pensiones y, en 2021, Toman las redes, ciberactivismo de mujeres con discapacidad.
Sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad en México hay mucho que contar: esperamos tus propuestas. Para más información consulta CONCURSO DE PERIODISMO Y DISCAPACIDAD 2022.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

En EU, los aparatos para discapacidad auditiva se venderán sin receta

Los dispositivos estarán disponibles para personas mayores de 18 años con pérdida auditiva de leve a moderada y representarán un ahorro de casi 60 mil pesos.

Matrimonio español crea dispositivo para apoyar a su hija albina y revolucionan las aulas

Del deseo de apoyar a su hija Vega, para evitar que se quedara atrás en la escuela, surgió una innovación tecnológica que está cambiando vidas en España.