ActualidadSalud

Terapia con serpientes y jaguares

Fotografía de un puma, un felino de gran tamaño con pelaje de color beige, que está lamiendo el brazo de una persona.

Una alternativa terapéutica nada convencional en el Zoológico Nacional de Cuba: niños y niñas que viven con síndrome de Down, autismo y otras discapacidades acarician animales exóticos.

Por Redacción Yo También

Desde 1944, médicos, pedagogos y psicólogos desarrollaron lo que hoy se conoce como Terapia Asistida con Animales (TAA). El objetivo de la disciplina en aquellos tiempos era mejorar la calidad de vida de las personas con secuelas físicas y psicológicas causadas por la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años, este tipo de terapias e intervenciones con animales han experimentado un gran auge por su capacidad de ayudar a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, con diversidad funcional, problemas psicológicos, emocionales o psiquiátricos, y dificultades de aprendizaje, entre otros. 

¿Ayudan los animales?

Una investigación de la revista Nature, publicada en 2019, reconoce la utilidad de este tipo de tratamiento en las personas con discapacidad. Según este reporte la terapia fomenta tanto el bienestar de las personas como el de los animales que en ellas participan.

Lo común en las terapias asistidas por animales es trabajar con perros, gatos, caballos y algunos otros animales de granjas. Aunque, desde 2014 se ha investigado el potencial terapéutico de la interacción entre las personas con discapacidad, que viven con autismo o con síndrome de Down, con delfines, leones marinos y otros animales menos convencionales.

Si bien los resultados aún son insuficientes para confirmar la utilidad de estas interacciones, la experiencia indica que sí funcionan.

El caso cubano

El Zoológico Nacional en Cuba es una institución científico-educativa, entre sus funciones destacan la exhibición de animales exóticos y nativos con fines educativos y recreativos, la conservación y reproducción de estas especies (sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción), y últimamente, han ofrecido una nueva forma de terapia asistida por animales. 

La división encargada de este proyecto se llama Zooterapia y en ella, niños de Escuelas Especiales aledañas al centro de Cuba, así como personas con distintas discapacidades o que simplemente requieren de una atención especial.

Personas de todas las edades acarician y conviven con jaguares, serpientes y otros reptiles, con resultados positivos, de acuerdo a los testimonios de los participantes y sus padres.

Para los trabajadores de Zooterapia, la Terapia Asistida con Animales Exóticos ayuda a todas las personas (sobre todo a las que viven con discapacidad o alguna otra condición), al mismo tiempo que les ayuda a entender la importancia de la conservación de especies.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.