Fotografía de Nike Go FlyEase, el tenis más accesible en uno de los tres colores en los que estará disponible el modelo.
Actualidad

Tenis accesibles y seguros pensando en personas con discapacidad

Por Débora Montesinos

El mundo de la moda y el deporte también tiene los ojos puestos en las personas con discapacidad para ofrecerles productos cada vez más accesibles.
Ahora, toca el turno a Nike, la multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo, que lanzó unos tenis que pueden ponerse y quitarse sin utilizar las manos.

Se trata del modelo Nike GO FlyEase, que es parte de la colección de estilos adaptables FlyEase y del que la marca presentó un video que puede verse aquí.
¿Cómo logró la marca un modelo accesible y a la vez seguro? 

Según sus diseñadores, mediante la inclusión de bisagra de doble estabilidad y un tensor que funciona como una gran banda de goma. De esta manera, es posible que el tenis abra y cierre suavemente sin perder protección o seguridad en cada una de las posiciones.

Para lograr este resultado, la marca consultó a personas con discapacidad, sin que el modelo sea exclusivo para ellas. Es un producto tan cómodo, dicen, que cualquiera que tenga las manos ocupadas puede usarlo sin problemas.

“Por lo general, paso mucho tiempo para ponerme en mis zapatos”, dijo Bebe Vio, una esgrimista en silla de ruedas paralímpica citada por Nike. “Solo necesito poner los tenis en el suelo y saltar sobre ellos. Los zapatos son un nuevo tipo de tecnología, no solo para los atletas adaptados sino para la vida real de todos».

Los diseños actuales de FlyEase utilizan cierres y otras modificaciones para facilitar la puesta y quita de los zapatos, pero el nuevo modelo es el primero que se pone sin utilizar las manos. La línea de diseños accesibles se originó en 2015 después de que Nike tuvo conocimiento de un adolescente con parálisis cerebral que quería poder ponerse los zapatos de forma independiente.

La firma espera que el modelo esté disponible en el mercado a finales del año. En próximos meses, sólo tendrán acceso a él ciertas personas a quienes se les extenderá una invitación.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.