ActualidadSalud

El teletrabajo impacta la salud mental: ¿qué dice el proyecto de NOM?

Mujer estresada frente a su computadora.

Especialistas advierten que el proyecto de NOM-037 deja en segundo plano la prevención de riesgos psicosociales, lo que constituye el eslabón más débil de la cadena.

Aunque el mercado laboral en México se prepara para la vigencia de la NOM-037 que regulará las condiciones de seguridad y salud que deben cumplirse en el trabajo remoto para prevenir accidentes, especialistas anticipan que se queda corta en la prevención de trastornos mentales, como el estrés, la ansiedad o la depresión.

El proyecto de la NOM de teletrabajo, actualmente en consulta pública, en general será una buena herramienta para el mercado laboral, pero debe atender el tema de la salud psicosocial que puede convertirse en el eslabón más débil de la cadena productiva, advierten especialistas consultados por El Economista.

Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de la firma Kaysa, considera que se trata de un proyecto bueno, aun cuando fue concebido de manera tradicional y se enfoca en las afectaciones físicas y visibles.

“Me parece que hay aspectos que podrían fortalecerse, uno de ellos es todo el aspecto psicosocial. Por ejemplo, todos los aspectos de la Norma-035 deberían ser adecuados al teletrabajo, como el liderazgo. En el teletrabajo, la capacitación de los líderes es necesaria porque son diferentes formas de ejercer el liderazgo”,

explica.

De acuerdo con el estudio Tendencias globales de talento 2022 de Mercer, el 81 por ciento de la fuerza laboral en México está en riesgo de burnout.

“Actualmente estamos en una era digital que ha creado padecimientos y enfermedades dentro de la población, algunas están vinculadas con el tecnoestrés, desde cómo suena un teléfono o cómo te notifica la computadora y la respuesta que produce en las personas escuchar un teléfono. ¿De qué manera va a abordar la norma este tipo de situaciones?”, dice Miguel Agustín Garza, consultor en salud ocupacional.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.