Fotografía de Masatane Muto sentado en su silla de ruedas adaptada con un soporte para el cuello y otro donde está un dispositivo que incluye un celular y que usa para comunicarse. Masatane es un hombre joven, de rasgos asiáticos y con cabello muy corto color oscuro. Como la imagen corresponde a un festival de moda, usa uno de los atuendos que diseña dentro de lo que es llamando moda adaptativa para personas con discapacidad. Es una especie de saco amplio, color negro, con un estampado en flores, que se replica en la parte frontal de una camisa que combina el blanco con la parte oscura a juego con el saco.
ActualidadTecnología

Tecnología, moda y arte se unen para ayudar a las personas

The Future is Now! es un festival de artes escénicas que se enfocó en los wearables tecnológicos y la moda adaptada para personas con discapacidad, reuniendo a marcas y empresas para participar en conferencias, pasarelas y videos musicales.

Por Carlos Tomasini

En 2013, cuando tenía 26 años, Masatane Muto fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que perdió la libertad de movimiento y no pudo usar su ropa favorita; sin embargo, tiempo después lanzó 01, su marca de moda “universal” que cualquiera puede usar conservando un estilo fashion. 

Además, Masatane es un DJ japonés que es conocido por tocar música con los ojos gracias a un software especial, y ahora trabaja con otros artistas y desarrolladores de tecnología para crear diferentes contenidos usando la misma técnica. 

Debido al ELA, Masatane perdió la capacidad de abrochar con sus manos las camisas y otras prendas, además de que no podía usar otras como jeans, por lo que diseñó ropa que cualquiera pudiera usar y así dar más opciones a las personas con discapacidad, un segmento que la industria de la moda ignoró durante décadas. 

Por ejemplo, desarrolló una chamarra que tiene un calentador, el cual se puede regular mediante una app y que está pensada para personas con condiciones que dificultan la regulación de la temperatura corporal. 

Fotografía de una adolescente y un niño, ambos con discapacidad física por la pérdida de la pierna izquierda, donde llevan su prótesis en color azul. Los dos llevan bermudas color oscuro. La jovencita, de cabello largo y oscuro en una cola de caballo, tiene una blusa sin manganas en cuadritos negros y blancos. El niño, de cabello negro usa una camisa color naranja-oro.
Moda para adolescentes y niños con discapacidad física.

Él fue uno de los diseñadores y modelos con discapacidad que aparecieron en la pasarela del festival “True Colors Fashion: The Future is Now!”, en Tokio, y que puede verse de manera online en la plataforma de YouTube

En su última edición, ese festival de artes escénicas se enfocó en los wearables tecnológicos y la moda adaptada para personas con discapacidad, reuniendo a marcas de moda y empresas de tecnología para participar en conferencias, pasarelas y videos musicales. 

El científico y artista de nuevos medios, Yoichi Ochiai, director general de The Future is Now!, busca dar a las personas la libertad de lo físico con la tecnología, ya que piensa que esta última debe servir para mejorar la vida.

Para él, incorporar tecnologías a la moda, como la inteligencia artificial, agregaría otra dimensión de diversidad en esa industria y permitiría que personas diversas se expresen mucho más. 

Fotografía del bailarín Gengen, quien viste un diseño vanguardista. Pantalón muy amplio en color rosa a juego con una playera estampada y, sobre ella, una chamarra en azul y estampado en diferentes colores.  Su cabello es corto, pintado de rojo nacarado, y usa tenis azul claro con agujetas en moño rosa.
Moda adaptativa para todos los gustos.

Entre las empresas que colaboran en The Future is Now! hay especialistas en prótesis mejoradas con robótica o en convertir la información sonora en luz y vibración, además de casas de moda como Tommy Hilfiger, que ya cuentan con líneas adaptativas

También participan personas como Pippi, una modelo sorda que ha colaborado en campañas publicitarias y pasarelas de moda; Hirotada Ototake, autor del libro de memorias “No One’s Perfect” sobre su vida sin extremidades, y Fumiya Hamanoue, un escalador paralímpico con discapacidad visual. 

The Future is Now! es la tercera parte de la serie “True Colors Fashion”, producida por la empresaria de moda Kao Kanamori y los contenidos pueden verse en: truecolorsfestival.com.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.