Teatro Ciego presenta “Pieza en proceso”, obra expansiva para públicos diversos

La puesta en escena de esta obra conecta con la forma en la que percibimos nuestros propios cuestionamientos y cómo nos enfrentamos a ellos.

Con Pieza en proceso, la producción de TransLímite (alternativa escénica), Teatro CiegoMX y Teatro UNAM desafían las reglas del capacitismo y demuestran que las narrativas que acompañan a la discapacidad, pueden ser cuestionadas y desdibujarlas en conjunto.

La obra, nutrida por todos los elementos presentes en el escenario, está cargada de diferentes momentos catárticos, con los que el público puede identificarse. 

Bajo la dirección y dramaturgia de Mirna Moguel, muestra cuatro formas diferentes de experimentar la vida, desde los talentos y demonios que llevan a los espectadores a través una reflexión que combina sonidos, movimientos inesperados, imágenes que abren y cierran momentos como si se tratara de un nuevo inicio. 

Fotografía de la obra Pieza en Proceso.
La obra’Pieza en proceso’ reta al espectador a involucrar más sentidos.

Pieza en proceso tiene una duración de 70 minutos en los que reta al espectador a involucrar más sentidos de forma consciente, de los que estamos acostumbrados a usar en el día a día.

La puesta en escena cuenta con audiodescripción en vivo, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan disfrutarla. 

El arte de cada actor, desde diferentes perspectivas que llevan entre sí la obscuridad en común, invita a cuestionarnos, a través de algunas preguntas que cada actor se hace a sí  mismo, pero que cada espectador termina por responderse, haciendo de esto una experiencia muy personal. 

¿Nos manifestamos cómo lo deseamos? ¿Cuáles son las formas que elegimos para manifestarnos?

En su programa se lee “Otro teatro es posible” y esta afirmación logran hacerla realidad con la combinación de distintas expresiones artísticas, que demuestran que puede existir una cultura teatral incluyente, basada en el respeto de las diferencias y la equidad de oportunidades.

Fotografía de los actores de 'Pieza en proceso' en escena.
En su programa se lee “Otro teatro es posible” y esta afirmación logran hacerla realidad con la combinación de distintas expresiones artísticas.

A detalle

Actúan:
Erika Bernal, actriz, psicóloga, directora de Teatro Ciego, usuaria de perro guía. 
Marco Antonio Martínez, codirector y actor de la compañía Teatro Ciego. 
Maricarmen Graue, violoncellista del Conservatorio Nacional de Música, maestra de violoncell
Alejandro Rojas, Creador Escénico. 

Últimas funciones 7,8, 9 y 14 de septiembre
Jueves y viernes, 20 horas
Sábados, 19 horas
Domingos, 18 horas

Teatro Santa Catarina, en Ciudad de México

Boletos a la venta únicamente en taquilla, 2 horas antes de cada función.
Boletos: $150 precio general, $30 Jueves PUMA.

Descuento del 50 por ciento para personas con credencial de estudiante, profesor e INAPAM y credencial de exalumno UNAM.
Te interesa
“El asistencialismo nos molesta a todos”: Erika Bernal Gallegos, actriz de Teatro Ciego Mx
“La inclusión está en cada una de las obras de Respira Teatro, en todas hay personajes únicos que dan visibilidad”: Alejandro Soto
¿El teatro en México es inclusivo?

Lo último

“La accesibilidad es la arquitectura de los sentidos del ser humano”: Enrique Rovira-Beleta

Enrique Rovira-Beleta, desde sus días de estudiante de arquitectura y como usuario de sillas de ruedas, ha sido un parteaguas en la construcción de espacios accesibles.

Envejecer con dignidad es un derecho humano; la lucha de la CIDH por lograrlo

La CIDH trabaja en varios frentes para que las personas mayores sean vistas como sujetos de derechos y tengan garantizado su acceso a una vejez digna y autónoma con seguridad social.

Premio Nobel de Medicina reconoce a científicos que hallaron el ARNm para vacunas contra Covid-19

Katalin Karikó y Drew Weissman llevaban años trabajando en el ARN mensajero que facilitó la creación de las vacunas más efectivas contra el coronavirus, sin las cuales la pandemia habría sido mucho peor, señalan expertos.

Inicia registro para Pensión Bienestar para personas con discapacidad en Edomex; incluye a personas de 0 a 64 años

A partir de hoy y hasta el 31 de octubre, las personas de todas las edades podrán acceder a la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad en el Estado de México. Conoce los documentos y lugares para realizar tu trámite.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¡Paso a paso, el bastón verde me abre paso!

Una crónica de la Segunda Marcha del Bastón Verde en voz de su organizadora.

Casi 20 mil pesos al mes: La odisea de Luis por no perder la vista; nuevo medicamento podría ser la solución

Luis fue diagnosticado por Degeneración macular húmeda, una de las principales enfermedades que causan discapacidad visual en la población mayor a 50 años en todo el mundo. Su tratamiento no es barato, pero un nuevo medicamento podría ser la solución.

Ray Charles, el músico con discapacidad visual que creó una leyenda

Más allá de situaciones extramusicales que empañaron sus logros, el artista nacido en Georgia logró superar múltiples barreras hasta lograr que su talento fuera reconocido y perdure.

Educación y discapacidad visual, un camino cada vez con más barreras

¿Qué pasa en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales (INNCI), la inclusión forzada y la violación de derecho a la educación de las personas con discapacidad visual? Aquí te lo explicamos.

Tactonom Reader, el dispositivo que permite explorar mapas y modelos 3D a pcd visual

Una escuela en Utah ha sido de las primeras en adquirir el dispositivo Tactonom Reader para que el estudiantado pueda acceder a una amplia gama de gráficos.